Tegucigalpa, Honduras.- La ciudad como el territorio que habitamos, o la ciudad como el territorio que nos habita. La ciudad como el monstruo que nos devora, o la ciudad como el espacio que nos construye. La ciudad como algo que no entendemos, o la ciudad como algo que comprendemos. La frontera como línea que nos divide, o la frontera como línea que nos une. La grieta que nos marca, o la grieta que nos ayuda a profundizar. El territorio como algo que nos difumina, o el territorio como el que nos da identidad. El territorio como espacio geográfico o el territorio como cuerpo...
Hay tanto que decir, como lo hace Medardo Cardona en su obra. El artista plástico toma el concepto de territorio y lo traduce al lenguaje visual: lo lleva al lienzo, a la fotografía, a la escultura.
Desde ahí construye su proyecto, al que llama “C/A/R/tografías urbanas”, una exploración sensible y crítica de los espacios que habitamos y que también nos habitan.
Hacia las “C/A/R/tografías urbanas"
El antecedente de este proyecto integrado por 89 piezas divididas en nueve instalaciones y agrupadas bajo los títulos “Diáspora”, “Cartografías nómadas”, “Retratos urbanos”, “Cartografías urbanas”, “Sedimentos urbanos” y “Escombros” se ubica en 2017, cuando Cardona presentó en el Museo para la Identidad Nacional (MIN) “Territorio oculto”, aunque también se puede mencionar “Flujo continuo”.
No obstante, las primeras “C/A/R/tografías urbanas” de Medardo Cardona tienen su raíz en el proyecto que inició en Granada, España en ese mismo 2017, cuando realizó sus estudios de maestría en la Universidad de Granada, ahí “construyo un cuerpo de obra que no solamente se basa en la producción artística sino también en la investigación metodológica, la creación artística y proyectos educativos”, cuenta Cardona.
Los proyectos del artista plástico, desde la segunda mitad del 2000 hasta estos días tienen una conexión, no han sido un asunto del azar, la inspiración o mera casualidad, sino el resultado de una visión muy bien delineada, que lo ha llevado a explorar la territorialidad desde diferentes aristas.
“Mis pasos han sido muy sistemáticos, cada proyecto está conectado con el proyecto anterior, mi gran tema es el tema de la territorialidad, y no desde ahora”, detalla Cardona, y señala que la muestra actual involucra no solo su trabajo y visión, sino también el de sus alumnos de la carrera de Artes Visuales de la UNAH.
Con ellos salió a recorrer las calles de Tegucigalpa y Comayagüela, a cartografiar la ciudad “no como ese monstruo frío y gris, sino como un cuerpo que va adquiriendo experiencia de vida por medio del tiempo, entonces la gente lo que hace es cartografiar con arcilla esas cicatrices de la ciudad y después las llevamos a un espacio instalacional y vamos a geolocalizar las grietas por medio de Google Maps para poder ubicar cada cartografía en un espacio territorial, porque también alberga ese territorio de las personas que se involucraron en la construcción de las piezas”, dice.
La cartografía es la ciencia que se encarga de representar la superficie terrestre en mapas y planos, y la elección de este recurso para plantear un discurso viene de una influencia en la niñez de Medardo Cardona.
“De niño estudié en una institución técnica, y hacíamos mucho dibujo técnico, y siempre me gustó la estética de los mapas”, recuerda, y agrega “entonces recurro al tema de los mapas para poder encontrarnos, y también los mapas tienen esa gran fuerza plástica y abstracta; son muy abstractos pero también son muy gráficos y ordenados”.
Cardona comparte que la manera en que concibe la obra es nodal, por lo que no puede hablar de su trabajo como un proceso lineal, sino dinámico e interconectado. “Cada pieza se va desarrollando y planteando nuevas investigaciones que van nutriendo el cuerpo de la obra y el gran proyecto de mi carrera y de mi temática”.
El crítico de arte Carlos Lanza, que fue el comisario de la muestra, destaca sobre esta obra que es un “gran laboratorio visual”, y agrega que es “un proyecto muy bien articulado, absolutamente minimalista en su factura, visualmente limpio y esto se debe a que el proyecto nunca da lugar a la acumulación anárquica”.
Territorio y desplazamiento
Una parte importante de este proyecto es la diáspora, ese desplazamiento por el territorio, algo que parte de su propia realidad familiar y que le ha ayudado a marcar ciertas líneas de investigación en su trabajo.
“Siempre abordo temas que de una u otra forma han cruzado mi vida de manera muy sensible, muy particular, pero no solamente me quedo en el acto de poder abordarlos de manera plástica, sino también cómo puedo acrecentar el aprendizaje desde el mundo y los diferentes fenómenos que abordan el universo, y ver cómo estos temas me ayudan a crecer como persona, como intelectual, como artista y como académico también, que es un área que es muy fuerte en mi vida. No veo la educación y el arte de manera separada, soy un artista educador, entonces estas ´Cartografías urbanas´ tienen esta particularidad, que no solo es el artista en el taller y con los materiales, es el artista en el espacio educativo y del espacio educativo nos vamos a la ciudad de manera colectiva para extraer toda esta información que la ciudad esculpe en mi obra”, detalla.
La obra de Cardona parte desde macro realidades para ir acercando al espectador a micro experiencias. Cuando uno entra a la sala, en los primeros segundos de recorrido visual podría no entender la intensión del artista. Pero a medida se recorre el espacio todo cobra sentido.
Como “Diáspora”, un proyecto fotográfico donde una sudadera se va fragmentando hasta quedar informe, como esa idea del ser que se va transformando hasta convertirse en algo totalmente diferente, o la existencia que va cambiando de todo a nada, y que esa nada en lugar del fin sea el inicio de otra cosa.
No podemos limitar el significado de “C/A/R/tografías urbanas”, la interpretación de cada mirada estará determinada por las propias experiencias o criterios del espectador.
Lo que sí podemos decir es que “C/A/R/tografías urbanas” es una exploración de la memoria desde la territorialidad.
Cardona ya trabaja en otro proyecto que ha titulado “Reconfiguraciones territoriales”, “aquí ya me voy de la ciudad, a los problemas más universales, intercontinentales y geopolíticos”.
La muestra del artista está abierta al público en el CAC de la UNAH.