Siempre

Artículo de Octavio Carvajal: Políticos de lavadero

En Talanga nadie podía atravesarse en el camino de Roosevelt Avilez López, algo así como te apartás, te vas o te canto las golondrinas

31.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La inesperada captura de un poderoso Roosevelt Avilez López marcó su derrumbe como amo y señor de Talanga, Francisco Morazán, cuyo puesto -de remate- ansía su controvertido hijo en las próximas elecciones. Un elenco familiar surtido, además, por su esposa, suplente del candidato a diputado Pedro Chávez, hermano de David Chávez Madison virtual alcalde de Tegucigalpa.

Cayó otro catracho soñado de “intocable”. De forastero a montar su reinado por más de una década. En su momento, en medio de citas con amigos, según nos cuentan desde el pequeño lugar, Avilez López estuvo con el liberal Fredy Nájera -preso en Estados Unidos por narcotráfico- quien llamaba “toro” al funcionario con cara de “yo no fui”. Así el cultivo de tan queridas mazorcas.

LEA: Artículo de Octavio Carvajal: En vaca a los cachos

TORO

Precisamente en ese encuentro, Nájera preguntó quién era un joven cacho que estaba afuera -en un patio- con unos “motoristas” y que hoy, para su suerte, es de alto vuelo político en una metrópoli donde lo elogian amigos, familiares, empresarios y cierta prensa afín al sistema donde “el delincuente, el lavandero y narco soy yo”. En pueblo de ciegos...

Con una colosal fortuna de más de 300 millones de lempiras, entre autos de lujo blindados, negocios de todo tipo, gasolinera, ferreterías en el poblado, “lavados” -a lo bandido- en la banca y guaridas con su consorte Nancy Santos y otros parientes, Avilez no admitía “competencia”. Nadie podía instalar, ni en sueños, ventas afines a las suyas en cercanías de Talanga. ¿Te acuerdas o te olvidaste?

Silencioso, pero oscuro en su actuar, así lo ven muchos por esos lares. Cerró cuatro medios de prensa locales; se endiosó tanto que probó poner bozal a diarios nacionales que cubrían diversas denuncias en su contra por “amenazas de muerte” a regidores rivales, a sus propios adictos y desvío millonario de fondos en su actual período. Para otros (as), era ¡un ángel el hombre!

ADEMÁS: Artículo de Octavio Carvajal: Ni ladrón ni rabioso

PROVECHO

En sus cruzadas políticas antes de 2006, Avilez fue escoltado por conocidos galanes y damas de renombre de la estrella solitaria que tras su derribo se hacen los idos, igual que la torre cachureca liderada por su mujer Nancy, postulada regiamente de ayudante del candidato a parlero Pedro Chávez, hermano de David Chávez. Todos están mudos ante la batida fiscal.

Una acusación que también podría ser un salvavidas para sus cercanos y buen mazo de sus camaradas. Desde Europa y otros paradisíacos sitios “gobernaba” Talanga. Poco le faltó para mandar el pueblo desde Nueva York, donde cantaron y seguirán cantando propios y extraños de Avilez quien se salvó de la tierra de Sinatra. La estocada sufrida, lejos de ser mortal, sería un tónico para él y muchos más. Un clavo saca otro clavo.

DE INTERÉS: Artículo de Octavio Carvajal: ¡Caos y titubeo!

PODER

Lejos del respeto hacia su figura, muchos aliados, partidarios y moradores del poblado le han tenido pavor por su manera peculiar de “arreglar sus asuntos”. En cambio, también tenía el peso bancario de atraer a fuertes políticos de todo el país, especialmente de Colón, Olancho, Tegucigalpa y San Pedro Sula. Fotos prueban su cercanía con varios actores que poseen y luchan por altos cargos públicos.

Nunca improvisó en sus apuestas. En una de sus más frescas cruzadas se ve muy alegre con David Chávez, candidato a la comuna capitalina, ambos vestidos al modo de vaqueros, con sombrero de ala ancha y camisa manga larga a cuadros. Con 50 años de edad, Avilez domó encopetados antes y después del mandato cristalino e insigne de Porfirio Lobo Sosa. ¡Orgullo catracho!

+Vaqueros forasteros

CHUECOS

Numerosos se preguntan ¿cómo es que cae Avilez a un mes de las elecciones? Cualquier cantidad de respuestas y elucubraciones. ¿Será que, por fin, la Fiscalía sueña con castigar severamente a los podridos? Podría ser, pero ¿por qué no le cae a los más grandes? Bueno, caben todo tipo de hipótesis, pero ¿por qué solo cachurecos? ¿Serán los únicos que andan chuecos?

En un país como el nuestro, las letras pueden herir las más profundas vísceras. Se puede exigir castigo para todo aquel perverso visto de terso, y nadie, absolutamente nadie, premia el arrojo ni el compromiso por cambiar, siquiera, de mentalidad en una sociedad repleta de manías e hipocresías. Aquí sobreviven los torcidos, sino no tendríamos un cartel de políticos de lavadero.

El único delincuente, inventor, calumniador “soy yo”. En boca cerrada… es mejor machete en su vaina que amanecer envainado ¿no creen?