Revistas

Música, teatro y danza en Festival Cervantino

La famosa Camerata de Salzburgo y decenas de artistas de Austria, Polonia y Suiza invaden la ciudad de Guanajuato, México, para participar en el Festival Internacional Cervantino. El festival deja una derrama de 200 millones de pesos (15.5 millones de dólares) a Guanajuato.

05.10.2012

Una invasión amenaza desde el miércoles la pequeña ciudad colonial de Guanajuato, México. Los mejores artistas musicales, teatrales, plásticos y de danza del mundo, y el público fiel que desde hace 40 años asiste al Festival Internacional Cervantino empezaron a vivir la actividad que dio inicio con un espectáculo del Rock Jazz Chopin, dirigido por el compositor polaco Andrzej Matusiak, que reunió en un solo escenario a destacados artistas y compositores.

Desde el miércoles y hasta el 21 de octubre, ese público se apretujará por las calles subterráneas y los estrechos callejones de la ciudad para deleitarse con artistas del calibre de Riccardo Muti; la compañía de teatro polaca Teatr Piesn Kozla; la mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina de la ópera de Berlín, y el pintor Vicente Rojo.

“Es muy especial que nos hayan invitado, eso ya es algo muy especial. El programa no se ha tocado en ninguna otra parte, se preparó especialmente para el festival, nos pareció que sería un buen gesto para el público del festival, que lo disfrutarían. Y también para nosotros es una ocasión especial”, dijo a AP Alexander Janiczek, director de la Camerata de Salzburgo.

OFERTA MUSICAL. La edición 2012 cuenta con un programa especialmente destacado en términos musicales. Muti dirigirá la orquesta sinfónica de Chicago y el compositor estonio Arvo Pärt estará por primera vez en el continente americano para participar en el Cervantino con el coro de cámara de la filarmónica de Estonia y la orquesta de cámara de Tallinn, que interpretarán música de su autoría.

Los países invitados al festival son Austria, Polonia y Suiza, mientras que el estado mexicano de Sinaloa es otro invitado de honor, representado por La Original Banda Limón y la Banda El Recodo.

Además del Teatro Piesn Kozla, que participará con su versión de Macbeth, la agrupación chilena Viajeinmóvil presentará “Los viajes de Gulliver” en versión para marionetas y el ballet suizo Grand Théâtre de Genève ofrecerá Glory, una de las coreografías más recientes del griego Adonis Foniadakis.

El festival surgió en 1972 y a su frente estaba la actriz Dolores del Río. La segunda edición se efectuó hasta 1974, pero desde entonces no se ha interrumpido su ciclo anual, aunque tuvieron que pasar varias ediciones para que se lograra separar de los planes y los gustos de cada nuevo equipo que llegaba a dirigirlo, como lo contó Vasconcelos.

En sus 40 años el FIC ha convocado a artistas como el bailarín Rudolf Nureyev, el violinista Pinchas Zukerman, la coreógrafa Pina Bausch, el pianista Cyprien Katsaris y el cineasta Peter Greenaway, por mencionar algunos.

“El Cervantino está siendo un punto de referencia para los otros festivales. No hay un festival que tenga su propio canal, que esté trabajando en estas tareas de conservación y preservación de sus propios materiales videográficos. Muchos ni siquiera cuentan con estos materiales. Esto es un legado, es una riqueza que vale la pena”, dijo Lidia Camacho, su actual directora.

El FIC es un patrimonio de los mexicanos y según Camacho sobrevivirá a pesar de los cambios de gobierno por tratarse de una de las mejores cartas de presentación del país.

“Tenemos este festival que hay que cuidar porque es una de las caras amables de México al mundo”, dijo.

Tags: