Nueva York, Estados
Si alguien vivió y disfrutó al máximo la ciudad de Nueva York fue Andy Warhol.
Del Upper al Lower. Andy Warhol no se estaba quieto, callejeando por Manhattan. Sitio que frecuentaba, sitio que ponía de moda. Amaba Nueva York, donde vivió casi cuatro décadas. Y así como artista inquieto también fue un inquilino inquieto, cambió varias veces de residencia y otras tantas de lugar de trabajo.
Y así como emblemático y famoso es su nombre, quizá también lo serían esos lugares donde vivió y trabajó, pero tristemente no hay placas ni recuerdos en sus fachadas, por lo que llegar a ellos requiere conocer las direcciones precisas, porque enfrente no habrá una estatua del artista.
Su llegada
El verano de 1949 Nueva York adoptó a un nuevo habitante, y Warhol le hizo un hueco a la ciudad en su corazón, y de ahí no se la sacó. Al poco tiempo de haber llegado supo que no volvería a su natal Pittsburgh. A los once años de haber llegado, compró su primera casa: en el 1342 de Lexington Avenue (con la 89). Allí vivió con su madre Julia y sus gatos desde 1960 a 1974.
Quiso ese lugar para estar cerca de Truman Capote, del que era devoto seguidor. Fantaseaba con cruzarse con él. Le obsesionaba desde que leyó “Otras voces, otros ámbitos”. Rondaba su hogar en el 1060 de Park Avenue (con la 87), un elegante edificio de entrada con toldo verde, donde nada recuerda que vivió el escritor. No fueron amigos hasta que los medios comenzaron a prestar atención a Andy Warhol.
En ese momento, principios de los 60, el pope pop comenzó a recibir encargos y necesitó más espacio para trabajar. Por eso alquiló un estudio en el 159 de la East 87 (cerca de Lexington Avenue). De allí salieron Jackie, Elvis y las sopas Campbell. El cartel en la fachada (13 Hook & Lader 13) que él veía al entrar y salir sigue intacto.
Un estudio icónico
Si su casa en el 1342 de Lexington Avenue estuvo marcada por su admiración a Truman Capote, la primera Factory fue su estudio más icónico, y fue conocida como Silver Factory. Ahí fueron filmadas películas como Handjob, Blow Job y los Screen Tests. Las Superstars nacieron en el 231 East 47th Street.
El edificio fue demolido. Actualmente no hay ningún rastro de ese mítico lugar recreado en películas como Factory Girl, en la que Sienna Miller interpreta a Edie Sedgwick. Andy Warhol convirtió a su amiga en la estrella que siempre quiso ser.
Tras vivir allí noches sin fin entre 1964 y 1967, cambió su centro de operaciones. El alquiler de la Silver Factory venció y se trasladaron al 33 de Union Square West.
La sexta planta del Decker Building fue el lugar de la segunda Factory. A diario pasan centenares de turistas por la plaza, pero no hay ninguna pista que indique que entre 1968 y 1973 Andy Warhol trabajó allí a destajo.
El famoso Andy Warhol.
La tercera Factory, conocida como The Office, estuvo entre 1974 y 1984 en el 860 de Broadway. Lo que pensaba y vivía en esa época se refleja en el libro “Mi filosofía de A a B y de B a A”. Fue el lugar desde el que también ideaba la codiciada revista Interview.
Las noches de finales de los 70 las exprimió en Studio 54. La legendaria discoteca en la que bailó junto a lo mejor de cada casa está al lado de Times Square, en el 254 West 54th Street. Era un teatro y vuelve a serlo. Impresiona pisar su vestíbulo, tal y como hacían Bianca Jagger, Liza Minnelli, Elizabeth Taylor, Halston, Mick Jagger, Jerry Hall, Debbie Harry, Grace Jones, Iman o Diana Vreeland.
Andy Warhol vivió desde 1974 hasta 1987, cuando falleció, en el 57 de la East 66, entre Madison y Park Avenue. El único edificio neoyorquino en el que una placa lo recuerda.