Honduras

Investigan contaminación de las aguas del río Aguacates

20.05.2014

Yuscarán, El Paraíso. La denuncia de los pobladores de la comunidad de El Rodeo, Yuscarán, fue tomada en cuenta por las autoridades de la fiscalía del ambiente.

Y es que los vecinos de la zona denunciaron a través de EL HERALDO que uno de los ríos de donde se han abastecido durante décadas presenta elevados grados de contaminación.

Los afectados denuncian que la causa principal son los desechos de una de las destilerías de la zona, por lo que las autoridades de la fiscalía visitaron la zona para captar muestras de agua en diferentes puntos con el fin de analizarla.

Una comisión integrada por el fiscal regional del Ministerio Público, Nidia Sevilla, y los técnicos de la fiscalía del ambiente, Edgardo Maradiaga y Verónica Soto, realizaron la inspección de la zona.

La fiscal Nidia Sevilla explicó que no se procedió a la inspección inmediata del lugar, es decir cuando se publico la nota, porque en la zona no se cuenta con el personal calificado para realizar este tipo de investigación.

“Hemos tomado las muestras necesarias para iniciar el análisis con el fin de esclarecer que clase de contaminación es la que se presenta en el lugar y que agentes son los que la provocan”, explicó la entrevistada.

De confirmarse la sospecha que tienen los pobladores de la zona, el MP se encargará de realizar los procedimientos establecidos en ley para sancionar a los responsables.

La funcionara explicó que no se había procedido anteriormente porque la población no presentó una denuncia formal en la entidad, pero con la publicación del hecho la institución está en el deber de atender esta situación de oficio.

Pobladores

De acuerdo con Marco Tulio Rodríguez, presidente del patronato de la aldea El Rodeo, los vecinos esperan una respuesta positiva ante las denuncias que habían interpuesto.

“Contar con la visita del personal del Ministerio Público en nuestra comunidad es importante, ya que nos permite tener una esperanza de que el problema que nos aqueja se solucionará”, dijo el poblador.

Rodríguez solicitó a las autoridades de la fiscalía frenar la contaminación del río, ya que de las aguas que corren en el afluente se abastecen centenares de personas.

Otra de las vecinas, Mélida Montenegro, explicó que a pesar de que en la zona ya se han presentando las primeras lluvias de la temporada, la contaminación aún está presente en las riberas del río.

“Si bien el mal olor en el río se ha controlado, porque la lluvia arrastró algunos sedimentos, la contaminación en las piedras y otros lugares son evidentes”, aseguró la señora.