Honduras

Nacaome, único municipio de Valle con centros educativos bilingües

La enseñanza de los centros educativos privados se limitaba a impartir las clases en el sistema tradicional.

25.02.2014

Nacaome, Valle. Hasta hace dos años llegó al departamento de Valle la enseñanza bajo el idioma inglés.

Son apenas tres centros educativos los que ofrecen como oferta académica la formación de los alumnos dejando de lado el sistema tradicional de los centros escolares públicos y de los privados del resto del departamento.

Las instituciones que dominan el mercado bajo este tipo de formación académica están ubicados en el municipio de Nacaome y funcionan en los niveles de prebásica, básica y media.

Juan Francisco Rosa, director de la Escuela Bilingüe San Josep, dijo que la educación bilingüe en el municipio inició en 2012.

“Esta secuela fue la primera en iniciar los estudios bilingües en el departamento de Valle”, dijo Rosa.

La matrícula de 2012 fue de ocho niños y en la actualidad se cuenta con una matrícula de 60 alumnos en los niveles de prebásica y primaria.

“Los padres de familia creen en la educación bilingüe y prueba de ello es el crecimiento de la matrícula que reporta la escuela”, manifestó Rosa.

Las mensualidades van desde los 1,500 a 2,000 lempiras.

En los niveles de prebásica y básica, los centros educativos con formación bilingüe del municipio lograron una matrícula de 170 alumnos.

El sistema de educación privada bajo el esquema tradicional funciona en cinco municipios del departamento, entre ellos San Lorenzo, Nacaome, Amapala, San Francisco de Coray y Langue.

El año pasado, los centros educativos bajo la administración de particulares en Valle reportaron una matrícula de 963 alumnos.

Los públicos, por su parte, reportaron una matrícula de más de 40,000 estudiantes en los niveles de jardines, escuelas y colegios.

Los municipios de Nacaome y San Lorenzo sostienen la mayor carga de matrícula del departamento.

En 2013, Nacaome registró una inscripción de alumnos de 13,431, de los cuales 6,635 eran mujeres y el resto varones, y San Lorenzo reportó una matrícula de 10,645 estudiantes, de los cuales 5,498 eran del sexo femenino y el resto masculino.

Condiciones

Los centros educativos privados por lo general están ubicados en edificios que han sido casas de habitación y con el surgimiento de necesidad de espacio se van ampliando para brindar el servicio.

Las habitaciones de las viviendas son convertidas en aulas escolares.

De acuerdo con Moisés Cárdenas, director departamental de Educación, el crecimiento de los centros privados es mínima en la región sur.

“Los centros educativos funcionan con matrículas bajas ya que las familias no cuentan con los recursos económicos para pagar las mensualidades”, agregó el funcionario.

De acuerdo con las autoridades de Educación, los centros privados para lograr ser inscritos deben de reunir todos los requisitos, que incluyen desde el edificio donde funcionan.

En el caso del personal que labora en especial en los centros bilingües, se les ha comenzado a exigir que el personal que se contrate tenga una licenciatura que sea con base en el idioma inglés así como el resto de las materias, aseguró el entrevistado.

“En la actualidad se vigila porque se cumpla la currícula escolar bajo los lineamientos estándares estipulados a nivel nacional”, expresó el titular de la departamental de Educación.

Según Cárdenas, a nivel del departamento solo en Nacaome y San Lorenzo se han logrado abrir centros escolares privados en todos los niveles, pues en el resto solo en los grados de prebásica y básica.

A nivel nacional funcionan más de 700 centros educativos privados.

Matrícula
La matrícula del departamento de Valle de este año es de 44,600 alumnos.

El incremento en relación con el 2013 es de 342 alumnos, de acuerdo con las estadísticas del departamento de infotecnología de la Secretaría de Educación.

Los alumnos del sistema público se forman en 952 centros educativos.

Los municipios que cuentan con el mayor número de centros escolares públicos son Nacaome con 282 centros, en todos los niveles; San Francisco de Coray con 191 centros educativos y Langue con 99 edificios escolares.

Entre los municipios con menor registro de centros educativos se encuentran Caridad con 19 y Alianza con 49 inmuebles donde se imparte el pan del saber.

Los alumnos son atendidos por unos 2,000 docentes entre los centros de enseñanza públicos y privados.

El año anterior, el departamento alcanzó una de las mayores tasas de niños inscritos en el primer año del nivel básico.

En comparación con la meta nacional, que es del 88 por ciento, Valle aún posee una brecha de 14.3 por ciento.

Necesidades del sistema público

El sistema educativo público de Valle presenta un déficit en mobiliario de unos 2,000 pupitres.
Se estima que el 12 por ciento de los centros educativos requiere de reparaciones.

La falta de bibliotecas con los textos de investigación que requieren los alumnos para ampliar los conocimientos adquiridos en clases son otra de las limitantes que reportan los centros escolares estatales.

Y es que solo dos de los nueve municipios del departamento cuentan con bibliotecas municipales. Según estadísticas proporcionadas por las autoridades de la departamental de Educación, de los 303 centros educativos que funcionan en el departamento, 42 poseen un centro de consultas escolar. Estos representan apenas el 13 por ciento de los centros estudiantiles que ofrecen a los alumnos un espacio para que puedan ampliar y reforzar los conocimientos adquiridos en los salones de clases.

Otra de las necesidades que registran los alumnos del sistema gubernamental es la carencia de aulas de computación.