Honduras

Talleres vocacionales captan a centenares de jóvenes de Danlí

Se estima que el 50 por ciento de los alumnos que egresan de los centros con educación técnica logran un empleo estable en la comunidad.

FOTOGALERÍA
10.05.2013

Los centros educativos con enfoque microempresarial y talleres vocacionales se han convertido en los más exitosos en el municipio de Danlí.

Y es que del total de jóvenes que egresan de las aulas de formación bajo estas modalidades, el 50 por ciento logra un empleo en la comunidad, de acuerdo con los encargados de los centros estudiantiles.

La Escuela Taller de Danlí es uno de los centros que en la actualidad forma a jóvenes en diversos oficios.

La institución desde hace dos años se ha encargado de capacitar a jóvenes de diversas comunidades en cuatro áreas: albañilería, carpintería, soldadura y gastronomía.

A la fecha han logrado egresar 40 alumnos, de estos 20 tienen una fuente de ingresos por su trabajo en empresas o negocios propios.

Marvin Sánchez, coordinador de la Escuela Taller, explicó que la visión de la institución es entregar al mercado laboral personal que cumpla con todos los estándares de calidad requeridos.

“Los egresados son solicitados por las empresas, ya que han aprendido haciendo, lo que permite al estudiante adquirir experiencia desde su formación”, manifestó el entrevistado.

El estudiante Héctor Valladares dijo que debido a su edad le era imposible ingresar a un centro educativo de primaria, pero logró una oportunidad en la Escuela Taller, que le permitirá alcanzar un empleo digno.

La carencia de recursos económicos de sus padres impidió que el joven de 17 años culminara sus estudios primarios.

“Mi sueño es crear una microempresa y abrir más oportunidades de trabajo para jóvenes como yo”, dijo el entrevistado.

Este año se graduaran 58 estudiantes de la Escuela Taller.

Formación profesional

El Instituto Tecnológico Automotriz de Oriente (Intao) también se suma a la formación de jóvenes en clases practicas.

El Intao tiene cinco años de funcionar en la comunidad y ha graduado a unos 200 jóvenes.

Mario Duarte, instructor del Intao, aseguró que las posibilidades de trabajo para los jóvenes que egresan del centro son amplias.

“El año anterior se graduaron 31 alumnos, de los cuales 17 fueron contratados de inmediato”, expresó el entrevistado.

Duarte afirmó que el 40 por ciento de los egresados del centro han logrado un trabajo estable.

Club de Leones

En la comunidad también funcionan talleres para formar a personas adultas. Se trata de los Talleres Populares del Club de Leones, otro de los centros que permite a personas de bajos recursos económicos adquirir conocimientos técnicos.

Las personas beneficiadas son formadas con apoyo del personal del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

A la fecha se han matriculado en las clases unas 800 personas.

En el lugar se imparten talleres de belleza y corte y confección, los cuales cuentan con la certificación del Infop.

Norma Suyapa Gómez, de 31 años, alumna del taller de corte y confección, agradeció la oportunidad que la institución le ha brindado para aprender un oficio.

“Curso el segundo módulo y estoy agradecida ya que a través de los conocimientos adquiridos en la actualidad logró agenciarme fondos económicos para ayudar a mi esposo con los gastos del hogar”, dijo la entrevistada.

El último informe de Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), ubica al municipio de Danlí con una tasa de analfabetismo en adultos de 17.41 por ciento.