SERIE 2/2
El pago puntual de los contribuyentes de los gobiernos municipales es lo que permite a varias alcaldías de la zona sur emprender proyectos que en otras zonas de Honduras son inalcanzables.
Pavimentación de calles, mejoramiento del ornato, construcción de viviendas, apoyo a programas sociales son algunas de las obras que en alcaldías como la del municipio de Choluteca se logran a través de los fondos percibidos por tributos.
La recaudación del año pasado en la comunidad fue de 45,255,720.10 lempiras, de acuerdo con el departamento de Recaudación Tributaria.
Se estima que en la comunidad el 75 por ciento de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones arancelarias.
Miguel Villatoro, jefe del departamento de Recaudación Tributaria, explicó que durante los últimos dos períodos de gobierno municipal han logrado reducir de forma significativa la mora tributaria.
“Los contribuyentes de Choluteca han mantenido el buen hábito del pago de los impuestos”, dijo el entrevistado.
Dos de los gravámenes que genera más ingresos en la comunidad son el Impuesto sobre Industria, Comercio y Servicio y el Impuesto de las Telecomunicaciones.
En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles genera el 14 por ciento de los ingresos por tributos a la comunidad.
El casco urbano de Choluteca, que está compuesto por 135 barrios y colonias, consta de 29,279 predios que están divididos en habitables, comerciales, históricos, instituciones municipales y solares baldíos.
De acuerdo con Quintín Soriano, alcalde, en los últimos años los ingresos por impuestos han crecido cinco veces, en comparación con los montos que se lograban recaudar en administraciones anteriores.
Mora
La mora tributaria que mantiene la comuna de Choluteca, de acuerdo con las autoridades municipales se ha arrastrado de años anteriores, pues en los últimos años ha sido mínima.
El año pasado se dejaron de percibir 4,255,000 lempiras según informes de la comuna.
En la comunidad se han montado operativos para lograr recuperar los recursos que han dejado de cancelar los contribuyentes y afirman los funcionarios de las alcaldías que esto les ha generado resultados positivos. A los que tienen una deuda, por muy pequeña que sea, se les permite adecuarse a planes de pago para que puedan honrar el monto acumulado, situación que al igual les ha permitido recuperar parte de la mora en los últimos siete años.
Presupuesto 2013
Este año las autoridades de la Corporación Municipal de Choluteca aprobaron un presupuesto de 170 millones de lempiras, el cual se pretende alcanzar a través de las transferencias gubernamentales y los tributos locales.
De este total se ha programado invertir el 40 por ciento en las obras.
Ingresos alcaldía de Orocuina
Las ventanillas habilitadas para el pago de los impuestos municipales en Orocuina permiten una recaudación anual de unos 12,000,000 de lempiras en promedio durante los últimos tres años.
En la comunidad, el 85.27 de los contribuyentes cumple con sus obligaciones, de acuerdo con Blanca Álvarez, tesorera municipal.
Samuel Chavarría, alcalde de Orocuina, dijo que en la actualidad se ha comenzado a estructurar un plan para recuperar los fondos que se han dejado de percibir ante la negativa de los ciudadanos de cancelar los aranceles municipales.
Según el munícipe, la acumulación de mora tributaria les genera atrasos en la conclusión de proyectos que se programan al momento de aprobar el presupuesto municipal.
“En especial las obras más urgentes que aunque se tenga el plan de ejecutarse, pero si no se cuenta con los fondos, no se pueden concretar”, agregó el alcalde.
Otra de las limitaciones que presentan las alcaldías es el retraso del pago de las transferencias gubernamentales.
“Hay alcaldías que se mantienen a través de las transferencias gubernamentales tanto para realizar obras como para sostener la operatividad de las mismas”, aseguró el entrevistado.
En la comunidad, el tributo que más genera ingresos es el Impuesto sobre Industria, Comercio y Servicio, pues representa cerca del nueve por ciento de los ingresos de la comuna, entre tributos y transferencias. Le sigue en menor escala el Impuesto de las Telecomunicaciones.
En los últimos tres años la comuna ha contado con un ingreso de 37,795,252.84 lempiras, informaron las autoridades municipales, recursos que han sido utilizados en la ejecución de obras de infraestructura, pago de sueldos y salarios, programas sociales, entre otros.
Este año, de acuerdo con el plan de las autoridades de la Corporación Municipal, el 30 por ciento de los ingresos que se logren serán invertidos en programas de infraestructura en la localidad.
Recaudación en San Lorenzo
En el municipio de San Lorenzo, uno de los más prósperos del departamento de Valle, las recaudaciones tributarias superan el 75 por ciento del valor total de los contribuyentes.
Uno de los impuestos que se logra en un alto porcentaje es el Industria, Comercio y Servicio, el cual le generó el año pasado 2,886,461.20 de ingresos a las arcas municipales.
En el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles es el que les genera menor ingresos, según reportes de las autoridades municipales.
A causa de esta situación se ha generado una mora de 12,350,045 lempiras por concepto de este impuesto.
Rigoberto Bonilla Nieto, jefe del departamento de Tributación, explicó que gracias a los planes de inversión desarrollados en la comunidad los ciudadanos en su mayoría cumplen con el compromiso arancelario de la comunidad.
El gobierno local, al igual se ha visto afectado por la mora que ha acumulado el gobierno central ante el retraso del pago de las transferencias, al grado que a principios del año se declaró en quiebra junto con otras alcaldías, como la de Amapala.
Con el incumplimiento del pago de las transferencias, la alcaldía se ha visto obligada a paralizar los proyectos de pavimentación de calles, extensión de la red de agua potable, mejoramiento de centros educativos y centros de Salud, aseguró el alcalde Alex Valdez a principios de este año.
Presupuesto 2013
La comuna de San Lorenzo aprobó un presupuesto de 40,000,000 de lempiras para este año, de los cuales 24,000,000 son por transferencias del puerto y aduanas y el resto mediante impuestos municipales.