Honduras

Restauran la vivienda donde nació el primer jefe de Estado de Honduras

En la actualidad, 690 estudiantes reciben clases en el interior del recinto, el cual perteneció a la familia de Dionisio de Herrera. También sirvió como cuartel militar de 1852 hasta 1932.

FOTOGALERÍA
01.12.2012

Se le considera una de las casas más antiguas de la sultana del sur.

Se encuentra ubicada en el corazón de la comunidad, espacio declarado como centro histórico. Su construcción data de entre 1820 y 1825. En el recinto nació el primer jefe de estado de Honduras, Dionisio de Herrera.

Unos 20 años atrás la vivienda sufrió unos retoques, mismos que hoy en día habían desaparecido.

La falta de mantenimiento del monumento amenazaban la edificación, por esta razón las autoridades municipales decidieron restaurar la antigua casa, que sirve como centro educativo.

Las paredes frontales, corredor principal y el techo han sido mejoradas.

Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, manifestó que se respetará su estilo y diseño.

La inversión que se ejecutará es de 1,000,000 de lempiras.

El inmueble sirvió como cuartel militar de 1852 a 1930 y en 1932 surgió un acuerdo entre los vecinos y la comuna de sacar el cuartel militar de la zona y trasladarlo hacia donde hoy se encuentra la 101 Brigada de Infantería y ceder el recinto para centro educativo.

Matrícula escolar

La subdirectora de la escuela Dionisio de Herrera, Aidé Méndez, expresó que esta es la primera vez que el edificio es sometido a un proceso de restauración casi en su totalidad.

La profesora, agradeció a las autoridades de la Corporación Municipal por tomar en cuenta el mejoramiento del edificio histórico.

La casa donde nació Dionisio de Herrera es propiedad de la alcaldía municipal y es utilizada para la formación de miles de niños que acuden a la escuela que posee el nombre del prócer nacional.

El centro educativo cuenta con una matrícula de 690 alumnos, los que reciben las cátedras en ocho aulas, un laboratorio de computación y una clínica odontológica. Méndez, explicó que también se le solicitó al alcalde incluir en las mejoras a la clínica odontológica.

Los trabajos culminarán en las próximas semanas según el plan de las autoridades municipales.

Tags: