Honduras

Supuesto licor adulterado deja muertos e intoxicados

Ocho personas han fallecido y más de 15 resultaron intoxicadas, entre ellas menores de edad. Autoridades inspeccionan los centros de venta de aguardiente y han decomisado 200 cajas del líquido embriagante.

04.07.2012

Llegó al hospital Santa Teresa en estado delicado.

Los vómitos y el fuerte dolor de cabeza le llevaron a perder la lucidez.

Sus familiares recordaron que lo bajaron en brazos y de inmediato lo ingresaron por la emergencia del sanatorio.

Los parientes de José Luis Girón, de 22 años, se vieron obligados a viajar hasta Comayagua para que fuese atendido luego de mostrar síntomas de intoxicación.

Fue internado de inmediato en horas de la tarde del lunes y al mostrar mejoría José Luis tan solo asegura que se tomó dos tragos de aguardiente y luego comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza, vómitos, ardor en los ojos y debilidad en el cuerpo.

“Gracias a Dios que pude recuperarme y que no me morí con ese trago de licor”, manifestó el paciente aún convaleciente.

Y es en otra sala del centro asistencial, dos personas que llegaron con los mismos síntomas que presentaba José Luis murieron a escasas horas de haber sido ingresadas al centro asistencial.

Entre las víctimas mortales se encuentra Concepción Bonilla, originario de la aldea El Limo, Siguatepeque, quien fue el primero en fallecer en el sanatorio luego del ingreso de José Luis.

Una hora después, los médicos del hospital informaron sobre la muerte de Juan Carlos Adriano Marqués, de 17 años.

La madre del joven, Lucrecia Marqués, manifestó que su hijo había ingerido licor para luego irse a descansar.

“Hoy en la madrugada (ayer) escuchamos que vomitaba y nos levantamos. Él se había vendado la cabeza y decía que estaba mareado, entonces lo trajimos de inmediato”, contó la señora luego de que se le informara que su vástago había expirado.

De acuerdo con las autoridades policiales, a la fecha han recibido ocho denuncias por supuestas muertes generadas por la ingesta de bebidas alcohólicas.

A la sala de emergencia del hospital Santa Teresa de Comayagua han sido ingresadas ocho personas a partir del domingo, de las cuales dos fallecieron la tarde de ayer.

Los convalecientes llegaron desde Siguatepeque, lugar donde se investigan cerca de 15 casos.

“Desde ayer a las 7:00 de la mañana ingresaron las primeras personas con síntomas de intoxicación”, aseguró la jefa de la emergencia, Lastenia Chávez.

Según la entrevistada, los síntomas son generados por el componente llamado metanol, es decir alcohol metílico, que pudo haber sido consumido por las víctimas.

Entre los pacientes hospitalizados provenientes de Siguatepeque se encuentran José Luis Girón (22), residente del barrio Las Colinas; Henry Donaldo Pérez (22), José Francisco de Vicente Aguilar (33) y Wilson Pérez Hernández, (26).

Decomisos

Autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) Policía Preventiva en coordinación con Ministerio Público, alcaldía y Salud de Siguatepeque, han decomisado 50 cajas de aguardiente de diferentes marcas.

Erick Dubón, agente de la DNIC, informó que desde el lunes se habían reportado las primeras tres víctimas por intoxicación, por lo que de inmediato empezaron las investigaciones y los decomisos del licor.

“El lunes se hizo el levantamiento de tres personas que se presume fallecieron por intoxicación. En la aldea Chagüital fallecieron otras dos personas más y otra persona murió en la comunidad San Isidro, quien fue trasladada al hospital de Tegucigalpa, donde al igual murió”, informó Dubón.

La directora del departamento de Justicia Municipal, Roxana Pineda, aseguró que luego de conocer las múltiples denuncias de familiares sobre las intoxicaciones se reunieron con las autoridades policiales para iniciar la investigación.

A la fecha se han visitado entre 20 y 30 establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, dijo la funcionaria.

“Nos preocupa esta situación, pero no podemos confirmar que haya sido por la ingesta de licor, sino hasta que se obtengan las pruebas de Medicina Forense”, concluyó.