Honduras

Conmemoran 72 años del museo de Comayagua

En esta galería se encuentran piezas de la cultura lenca, la cual habitó el valle 3000 años antes del nacimiento de Jesucristo.

16.06.2012

Museógrafos y etnólogos expusieron al público asistente una muestra de silbatos utilizados por las civilizaciones que habitaron el territorio nacional.

En conmemoración del 72 aniversario del museo de esta ciudad, sus autoridades decidieron realizar una exposición de silbatos usados por lencas, chortís, pech y tolupanes, entre otros grupos étnicos.

La etnóloga Teresa Campo de Pastor, directora del Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, compartió sus conocimientos sobre estos instrumentos musicales.

“Hace años ‘estudiamos’ estos objetos, acerca de ¿cómo están estructurados por dentro?, ¿qué sonido producen?, ¿con qué fin los usaban?”.

“Hemos descubierto que los utilizaban para ahuyentar al enemigo, para llamar a los animales o para comunicarse entre ellos mismos”, dijo Campo.

También se usaban para rituales religiosos, convocar a los guerreros para la batalla e inclusive se han encontrado algunos instrumentos en las tumbas.

Según la expositora, se han encontrado unos 1,000 silbatos diferentes, elaborados de caña, barro y madera.

Mientras tanto, David Banegas, reconocido ceramista que labora en el museo de San Pedro Sula, sostuvo que lo agradable del sonido que emiten los silbatos depende de la función para la que serían utilizados.

“Para elaborar un silbato hay que estudiar la cámara de resonancia y la boquilla, y muchos tiene una afinación perfecta y agradable al oído.

Otros, por su sonido fino, eran ofensivos y probablemente los usaban para ahuyentar a los enemigos”, explicó Banegas.

Patrimonio

El edificio donde funciona el museo de Comayagua fue construido en el siglo XVI. Aquí se instaló la primera Casa de Gobierno de Honduras en 1862, hasta que la capital fue traslada a Tegucigalpa. Este viejo edificio albergó a ilustres personajes que influyeron en la historia del país.

El 6 de junio de 1940, por iniciativa del coronel Gregorio Sanabria, entonces gobernador de Comayagua, el edificio se convirtió en el museo arqueológico.

La galería comenzó guardando piezas traídas de diferentes zonas del valle de Comayagua, entre las que destacan El Chircal, aldea lenca habitada desde el año 3000 antes de Cristo; Tenampua, fortaleza habitada en el periodo clásico, alrededor del año 800 después de Cristo.

En la actualidad el museo consta de nueve salas permanentes y una para exposiciones temporales que cada dos meses cambia de temática.

Cada sala representa un periodo de la evolución. Se comienza con la era paleontológica del valle de Comayagua -exhibición del fósil de un megaterio (oso perezoso gigante)-, después continúa con el periodo arcaico, ilustrándolo con la recreaciones de cuevas, sitios arqueológicos antiguos habitados por los lencas.

También está la sala dedicada a la época colonial y luego sigue la sala del período republicano, con objetos que pertenecieron a expresidentes.

El museo, además de la biblioteca pública y el auditorio para eventos culturales, tiene la sala denominada Rincón del Cuento, donde los niños encuentran un espacio de aprendizaje sobre la cultura y el patrimonio expuesto.

Las autoridades de este museo aseguran que esta es la única galería de cultura lenca en el mundo, la cual posee una rica colección de cerámica policroma del periodo Preclásico, compuesta por vasijas, vasos, piezas de jade, algunas de ellas procedentes de los 74 sitios arqueológicos de la zona, entre ellos Tenampua, El Chircal, Ajuterique, Las Vegas, las cuenca de El Cajón y Siguatepeque.

Tags: