El municipio de Ajuterique se encuentra asentada sobre una falla geológica.
La amenaza es considerada como la falla más extensa a nivel de Latinoamérica.
Y es que la falla abarca 20 kilómetros cuadrado, de los cuales nueve están en el municipio de Ajuterique, es decir, el 45 por ciento del área de la falla.
Los geólogos afirman que la falla se origina en La Paz, en la parte alta de la cordillera de Montecillos, cruza la comunidad de San Rafael y se extiende hasta la aldea Los Palos, en el municipio de Meámbar, Comayagua.
Los municipios que a la fecha han mostrado mayor vulnerabilidad son Ajuterique y La Libertad.
En el municipio de Ajuterique existen dos grandes zonas de peligro: las laderas de San Antonio del Playón y El Misterio y el Pie de Monte, lugar donde se ubica la cabecera municipal.
En estas zonas se presentan deslizamientos gigantes, de carácter lento pero permanente, y de forma regular hay episodios de aceleración de bloques de terreno y fuerte erosión.
Roger Fernández, técnico de Cáritas, informó que en la zona se han ejecutado varios talleres de formación para la población que reside en las comunidades de mayor vulnerabilidad.
Lo que se pretende es que las personas puedan proteger sus vidas en caso de un deslizamiento significativo, como sucedió en 2008.
“Después del deslizamiento de 2008 se formó una agujero y con las lluvias terminó creándose una laguna de 100 metros de largo por 40 de ancho, esta es otra amenaza potencial para la zona”, informó Fernández.
El problema es que, en caso de un movimiento significativo en la zona, la laguna podría desbordarse e inundar las partes bajas de la comunidad, aseguró el entrevistado.
Una de las soluciones que han identificado para solventar este problema es abrir zanjas en la laguna para que pueda vaciarse, pero deberán ser construidas con piocha debido a que la vulnerabilidad de la zona no permite el ingreso de maquinaria pesada.
La comunidad de El Misterio está sobre otro deslizamiento de dos kilómetros cuadrados, pero menos activo que el del Playón, así como el de La Laguna, perteneciente al municipio de Comayagua.
Población en riesgo
En Ajuterique se ha identificado que a nivel del área urbana unas 2,244 personas permanecen en zona de riesgo y en el área rural hay 2,421 habitantes en riesgo.
De ellos, en zona de alto riesgo permanecen 828 personas del área urbana y 1,698 de la zona rural.
El municipio cuenta con 12,000 habitantes.
Vigilancia
El vicealcalde Juan de Dios ávila ha coordinado el Comité de Emergencia Municipal, pero aseguró que en la actualidad los 11 Comités de Emergencia Local que se han conformado carecen de herramientas.
“La logística que tenemos no es la adecuada, no contamos con radiocomunicadores, necesitamos un pluviómetro para medir la cantidad de agua, peticiones que hemos presentado a Copeco, pero no hay respuesta”, dijo ávila.
En las últimas semanas el monitoreo es permanente y los pobladores de la comunidad son visitados con la finalidad de que estén alertas ante cualquier amenaza.
Otra zona de peligro
En La Libertad seis comunidades se encuentran en la zona de mayor peligro, las cuales son Cuesta Neo, Higuerón, Loma Alta, Loma de Ocote, La Mina y Cuesta Blanca. En estas áreas se encuentran 247 familias.
De acuerdo con Arnold Sabillón, coordinador del Codem, unas 900 personas corren peligro.
“Nosotros contamos con 16 Codeles, tenemos pluviómetro, anemómetro, radios portátiles, megáfonos y equipo de rescate, todo gracias a las donaciones de Ayuda en Acción, institución española que nos proporcionó las herramientas”, dijo Sabillón.
Una semana atrás se capacitó a 30 personas para realizar evacuaciones en caso de un desastre natural.
“Todos los Codeles tienen mapas con rutas de evacuación para entrar y salir de los albergues”, agregó Sabillón.
Estaciones
Los departamentos de Las Paz, Comayagua e Intibucá son los únicos de la región que tiene estaciones meteorológicas instaladas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para medir la intensidad de las lluvias.
Los lugares donde se encuentran las estaciones son los municipios de Camasco, Jesús de Otoro, Intibucá y Comayagua. A causa de las intensas lluvias, la zona central del país se ha mantenido en amarilla y ahora en alerta verde.