La alegría reinó en el centro penal de Choluteca. Los privados de libertad celebraron la culminación de meses de estudio.
Unos egresaron de los grados inferiores, pero nueve de ellos lograron convertirse en la primera promoción de bachilleres en ciencias y letras del reclusorio.
José Santos Ramírez Rodríguez formó parte del grupo de alumnos que lograron alcanzar un título profesional.
'Comencé de cero y fue en 2003, en aquel momento ingresé a primer grado y cuatro años después logré terminar la primaria', expresó el interno.
De forma inmediata, Ramírez Rodríguez inició el ciclo común y luego decidió estudiar el bachillerato.
'Nunca espere que al estar preso podría obtener el titulo de bachiller', manifestó el nuevo profesional. Según Elmer Antonio Méndez, recluso que funge como director educativo en el penal, de los nueve graduandos, uno es el hijastro de un interno.
Los privados de libertad lograron culminar sus estudios secundarios con apoyo del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER). Además, en la ceremonia de graduación unos 40 reclusos recibieron el diploma de técnicos en electricidad.
Esta formación fue brindada por personal del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
También recibieron las certificaciones de estudio unos 123 estudiantes de primero a noveno grado.
De acuerdo con Méndez, los alumnos que culminaron la secundaria tienen la oportunidad de seguir su formación en la universidad a través de un permiso especial.
Autoridades
El director del centro penal, Danilo Orellana, calificó la ceremonia como un gran triunfo.
'Ser un interno no es fácil, pero siempre hay una segunda oportunidad y esa oportunidad llegó a los nuevos profesionales', dijo el jefe policial.
Orellana aseguró que los internos que buscan prepararse llegan más rápido y fácil a la etapa de preliberación cuando cumplen su media pena.
Tranquilidad
El centro penal de Choluteca se ha convertido en un lugar donde reina la tranquilidad.
Y es que los privados de libertad en el mes de enero firmaron un pacto de paz.
La iniciativa surgió entre los mismos infractores, los que propusieron a las autoridades del reclusorio realizar un pacto de amistad entre los que residen en la prisión de la zona sur.
Antes de exteriorizar la alianza, los privados de libertad realizaron acuerdos en cada celda para mantener el centro penal libre de riñas y enfrentamientos El último motín que se registró en este penal se dio en el mes de noviembre de 2010, cuando un recluso se enfrentó a balazos con otro.
El centro penal de Choluteca cuenta con una población penitenciaria de 530 reclusos.
A nivel nacional se cuenta con 24 centros penitenciarios.
Los de mayor población de reclusos son la cárcel Marco Aurelio Soto, el centro penal de San Pedro Sula, el centro penal de Santa Rosa de Copán, la granja penal de Comayagua, el centro penal de Ocotepeque y la penitenciaría de Choluteca.