Rasel Tomé: “Solo hay un Congreso Nacional... y ya estamos en funciones”

La junta directiva presidida por Luis Redondo prevé nombrar este martes al nuevo procurador general y subprocurador de la República

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Nosotros nos comprometimos que se terminaban las sesiones por Zoom. Vamos a sesiones presenciales, vamos con la puntualidad y con una agenda pública”, dijo este martes el diputado Rasel Tomé tras convocarse a una sesión en el Legislativo.

Aunque existe una disyuntiva por la titularidad del Congreso Nacional, la junta paralela presidida por Luis Redondo prevé sesionar este 1 de febrero para discutir cinco temas fundamentales que fueron prometidos durante la campaña de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

Tomé fue el encargado de divulgar la agenda legislativa que se pretende aprobar pese a la ausencia de la bancada del Partido Liberal, Nacional, Anticorrupción y los 18 disidentes de Libertad y Refundación (Libre).

VEA: “Estoy desesperada y siento miedo de lo que puedan hacer”: Empleada del Congreso Nacional denuncia agresiones

De acuerdo al parlamentario, los cinco decretos están encaminados a brindar un alivio económico a la población hondureña en extrema pobreza y pobreza, así como defender la soberanía del país, entre otros beneficios más.

El primero está encaminado a otorgar una rebaja en los precios de los combustibles, mismo que podría llegar hasta los 10 lempiras por galón, según el diputado. El segundo decreto, proveniente del Ejecutivo, busca reformar la Ley General de la Industria Eléctrica para beneficiar a más de un millón de usuarios que consumen menos de 150 kilovatios de energía al mes.

Asimismo, una amnistía “para quienes han sido enjuiciados, exiliados y perseguidos por sus ideas en los 12 años de la dictadura, la amnistía para los perseguidos políticos”. El cuarto es el decreto que abrogaría las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Y finalmente, el nombramiento del nuevo procurador general de la República y el subprocurador. Tomé ahondó que para los cargos han sido postulados los profesionales del Derecho, Manuel Antonio Díaz Galeas y Tomás Andrade.

”Ya en este momento todas las bancadas, todos los partidos, todos los diputados y diputadas tienen en sus respectivas oficinas las hojas de vida de los candidatos para procurador y subprocurador”, mencionó.

+La hondureña María Elena Bottazzi fue nominada al Premio Nobel de la Paz

Referente al grupo de diputados que estarán ausentes en la sesión legislativa, externó que todavía están a tiempo de reivindicarse y pedirle perdón al pueblo hondureño, pues solo existe un Congreso Nacional, y ese, es encabezado por Redondo.

“El Congreso Nacional es uno solo. Los diputados somos un solo Congreso. En Honduras hay un solo Congreso, el que elige el pueblo el 28 de noviembre. Nos eligió a 128 diputados propietarios con sus suplentes”, apuntó.

Añadiendo que la junta directiva en propiedad ya “está publicada en el Diario Oficial La Gaceta y ya estamos en funciones...Nuestros compañeros están a tiempo de rectificar”.

DE INTERÉS: Cardenal Rodríguez: “Señora presidenta no tema, usted ha empezado a los pies de la madre”