Trending

Hay un auge sin precedentes de gemelos en el mundo, según estudio

El aumento de la frecuencia mundial de gemelos se debe únicamente al incremento sin precedentes de los embarazos de lo que se conoce como 'falsos gemelos'

12.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nunca han nacido tantos gemelos en el mundo, un fenómeno que se debe a la extensión de la reproducción médicamente asistida y a la edad más tardía de los embarazos, afirma este viernes un grupo de investigadores.

Más de 1,6 millones de pares de gemelos nacen cada año en el mundo, es decir 'casi uno de cada 40 bebés', según el estudio publicado en la revista especializada Human Reproduction.

Desde los años 1980, la tasa global de nacimientos de gemelos ha aumentado un tercio, de 9,1 a 12 por cada 1,000 partos, en solo tres décadas, señala Gilles Pison, profesor del Museo Nacional de Historia Natural e investigador asociado del Instituto Nacional de Estudios demográficos (INED), radicados en Francia.

VEA: Youtuber crea collar que bloquea los micrófonos e impide que la espíen

Este boom de gemelos es preocupante porque a menudo nacen por debajo del peso correcto, son prematuros, presentan más complicaciones durante el parto y sufren más mortalidad que los demás. Y eso más allá de las dificultades que supone para los padres cuidar a dos bebés al mismo tiempo.

El aumento de la frecuencia mundial de gemelos se debe únicamente al incremento sin precedentes de los embarazos de lo que se conoce como 'falsos gemelos' (de dos óvulos diferentes), que varía entre los continentes y de un periodo a otro.

Los auténticos gemelos (monocigóticos), nacen en todas partes en las mismas proporciones, con 'una tasa constante - de cuatro partos de gemelos auténticos por 1,000 partos - que no varía con la edad de la mujer, ni entre las regiones', apunta Pison.

La reproducción médicamente asistida, que comenzó en los países ricos en los años 1970, ha contribuido a este aumento de los nacimientos múltiples, al igual que los embarazos tardíos.

VEA ADEMÁS: Mujer se vuelve millonaria tras encontrar vómito de ballena en Tailandia

El nivel en sangre de una hormona que interviene en la maduración del óvulo y la ovulación, la FSH, aumenta con la edad y hace subir la probabilidad de un embarazo de gemelos hasta alcanzar un máximo a los 37 años. A partir de esa edad (si no se recurre a la procreación médicamente asistida), la tasa de falsos gemelos disminuye rápidamente debido a los fallos de la función ovárica y al aumento de la mortalidad embrionaria, explica el investigador.

Por continentes

Los progresos técnicos de la reproducción asistida permiten desde hace años tener un embarazo con éxito implantando un solo embrión y congelando los que sobren. Esto hace que 'quizá hayamos alcanzado un pico en términos de tasas de gemelos, sobre todo en los países ricos', afirman los autores.

Los redactores del estudio, Gilles Pison, Christiaan Monden de la Universidad de Oxford y Jeroen Smits de la Universidad de Radboud en Holanda, se basaron en todos los datos disponibles para estimar la tasa de gemelos en distintos países y describir los cambios registrados en tres décadas, comparando los períodos 1980-1985 y 2010-2015.

De los 3,2 millones de gemelos que nacen cada año, 1,3 millones lo hacen en África (650,000 pares) y otros tantos en Asia. El resto, unos 600,000 niños, en otros continentes.

VEA TAMBIÉN: VIRAL: Anciana de 101 años busca empleo para comprar sus vinos favoritos

Si Asia cuenta con tantos nacimientos de gemelos es principalmente porque alberga al 60% de la humanidad.

El gran número de gemelos en África (17%) se debe a una tasa de natalidad mucho más alta que en otros sitios y porque más allá de eso ya cuenta de por sí con el índice de gemelos más alto del mundo.

Así en África, la tasa es de 17,1 partos de gemelos por cada 1,000, mientras que en América del Sur es de 9,3 para el periodo 2010-2015 y en Asia, de 9,2.
La tasa de nacimientos de gemelos en Europa y América del Norte hace 30 años era casi la mitad que la de África, pero aumentó mucho (alcanzando 14,4 y 16,9 partos de gemelos por cada 1,000, respectivamente).

ADEMÁS: Mayla y Sofía, las gemelas que aseguran haber nacido en el cuerpo equivocado (FOTOS)

Tags: