Trending

México: Denuncian rituales y sacrificios animales en hechizos de amor para San Valentín

Popularmente, se utiliza el sacrificio de un colibrí para conquistar el corazón del ser amado

14.02.2021

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La persona siempre tiene el propósito fundamental de encontrar la felicidad, específicamente, a través de uno de los más grandes sentimientos: el amor.

Cada 14 de febrero, ese vínculo único, se conmemora en numerosos países y -para ello- millones de parejas celebran su amor con poemas, canciones, flores o bombones.Sin embargo, en torno a esta festividad inocente, también han hecho eco tradiciones sombrías: conjuros de brujería y rituales invocados por personas que buscan atraer el amor a toda costa; sin importar los medios o circunstancias en que se dé.

Y aunque parezca espantoso, las víctimas de estas ataduras de amor, no son más que los débiles y vulnerables animales, así lo detalló Juan Jorge Aviléss Ortega, presidente del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social (IMFFSS).

LEA: Pareja rusa que tiene 11 hijos asegura que quiere llegar a tener 105

Ortega, explicó que entre las especies maltratadas, una de las que más preocupa es el colibrí ya que ejerce la función de polinizador y, cada año, para estas fechas es masacrado en masa.

'El colibrí para América y para México es un animal que requiere muchos cuidados, ya que son polinizadores, son animales responsables de dar la biodiversidad biológica actual. Sin ellos, al igual que las abejas, no existiría la gran cantidad de fauna y flora que existe actualmente en nuestra región”, refirió el divulgador científico.

Colibríes destinados a 'amarres'

A pesar de su importancia en la biodiversidad y de ser un animal protegido por las leyes mexicanas, el colibrí es destinado a amarres, un ritual mágico-religioso que se utiliza para conquistar el corazón del ser amado.

“La persona tiene que adquirir un colibrí, ya sea vivo o muerto. Regularmente este ritual se hace el día 14 de febrero”, expresó Avilés Ortega.

ADEMÁS: Un supermercado de Hungría juega a cupido en el día de los enamorados

A su vez añadió que, 'se le tiene que dar una oración donde se explica que se reconoce la importancia del colibrí en la biodiversidad, porque es responsable de alimentarse del néctar y, se pide que ese mismo néctar tenga la capacidad de llegar a la persona amada, tocar su alma, y llamar la atención de la persona a la que se está vinculando'.

Pero, para que el ritual pueda surtir efecto se debe acompañar con una oración conocida como La Chuparrosa.

Especie en peligro de extinción

En América existen al menos 330 especies de colibríes, cuatro de ellas albergadas en territorio mexicano.

'Aquí, estas poblaciones están en peligro de extinción. ¿Y por qué? La urbanización del hábitat y la falta de plantas polinizadoras son los problemas más graves. También el uso de agroquímicos está afectando a los colibríes, así como el cambio climático y la captura ilegal de estos animales”, señaló el experto.

DE INTERÉS: Una cucaracha de Madagascar, el mejor regalo para San Valentín

La caza y comercialización de este tipo de aves es completamente ilegal. 'En la Ciudad de México el artículo 13 de la Constitución establece que son seres sintientes y que cualquier persona que provoque la muerte de un animal deberá pagar una pena punitiva', indicó Avilés.