Honduras

Los oficiales que acudieron al MP y sus perfiles en The New York Times

En los escritos se narra cual fue la participación de cada uno de los comisionados y la de otros ilícitos como robo, sicariato y vínculos con narcotraficantes

FOTOGALERÍA
20.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos seis oficiales de la Policía Nacional han acudido en los últimos días al Ministerio Público (MP) y uno al Conadeh tras que The New York Times revelara sus nombres en un informe sobre el caso del asesinato del g eneral Julián Arístides González y Alfredo Landaverde.

El medio estadounidense brindó perfiles de los miembros de la Policía y qué tipo de participación supuestamente tuvieron en el momento que se realizaron los hechos, así como los supuestos vínculos en otros ilícitos.

A la Fiscalía de Honduras se presentaron de forma voluntuario los oficiales Josué Constantino Zavala, Juan Carlos Lagos, Javier Francisco Leiva Gamoneday Nancy Yessenia.

Merece mencionar que los policías José Geovany Fonseca y Einer Margino Moncada también llegaron al Ministerio Público. Aunque de ellos no aparece ninguna ficha, Fonseca y Moncada figuran en el patrón fotográfico del supuesto cartel policial que trabaja para el narcotraficante Winter Blanco.

Mientras que el oficial Héctor Caballero acudió al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), para pedir protección, a la vez que se puso a disposición de las autoridades.

A continuación se reproduce el perfil de los uniformados:

Josué Constantino Zavala Laínez
Comisario de la Policía Jefe de la Motorizada

Según el vaciado de llamadas el comisario recibió llamadas y mensajes de texto del número de celular 9972-5842 ese número es del Comisario Mario Antonio Flores Santos, también se comunicó en ese momento al celular 9610-5933 ese número es del Comisario Elnar Maryino Moncada Martínez y al celular 9950-0275 ese corresponde al Comisario Javier Francisco Leiva Gamoneda, también se comunicó al celular 3399-4759 con el subcomisionado José Ventura Flores Maradiaga y al celular 9787-8109 del Comisionado Kenneth Obdulio Sabillón Flores quien recorría la zona de manera frecuente justo en el momento del atentado del señor Alfredo Landaverde y su esposa Hilda Caldera Tosta.

Observaciones
También se comunicó con los oficiales Juan Carlos Lagos Lovo y Héctor Caballero Velásquez a los celulares 9751-0397 y 3170-1316, en el lugar de los hechos también se encontró con el comisario Leonel Osmin Merlo Canales exjefe del Distrito Policial de la San Miguel y los oficiales Edwin Martin Murillo Rivera y Carlos Mauricio Soto Leiva y el Clase David Figueroa Sambula quienes recorrían la calle de Valle de Ángeles con el fin de localizar al Sr. Alfredo Landaverde y su esposa Hilda Caldera Tosta el comisionado Zavala Laínez tiene asignada la pistola marca Jericó serie 39301150 a quien se le notificó via celular que tenía que presentarse a la inspectoría con su arma de reglamento para mandar hacer la prueba de balística, haciendo caso omiso a la orden emanada de esta inspectoría General, también está reconocido como sicario del General Ramírez Del Cid.

Juan Carlos Lagos Lovo
Sub Comisario de la Policía Nacional
(Oficial Ayudante del Sr. Director)
El subcomisionado dirigía los sicarios junto al sub comisario Héctor Caballero Velásquez ambos accignados con el señor Director General José Ricardo Ramírez Del Cid, el vaciado de llamadas indica que Lagos Lovo se comunicó de su celular 3170-1316 al número 9972-5842 con el Comisario Mauro Antonio Flores Santos antes y después del asesinato del señor Alfredo Landaverde, también se comunicó con el sub comisario José Rigoberto Hernández lanza al celular 9610-5933 y con los comisionados José Ventura Flores Maradiaga y Alcides Santos Vides Castillo a los números de celulares 3399-4759 y 9614-8170 en el mismo vaciado de llamadas se aprecia las llamadas a los números 9855-0010 y al 9550-0275, estos números pertenecen a los comisarios Javier Francisco Leiva Gamoneda y Einar Maryino Moncada Martínez y las llamadas realizadas al No. Fijo 2237-6833 del señor Director General Ricardo Ramírez Del Cid.

Observación
También están las llamadas hechas al número 9988-8989 ese número pertenece al clase III Mario Davis Flores Ruiz, quien formaba parte del equipo de análisis que investigaba el caso del asesinato del Sr. Alfredo Landaverde.

El subcomisario Lagos Lovo anda asignada la pistola marca Jericó serie 39300048 quien se negó a entregar el arma para realizar las pruebas de balística, según los antecedentes del subcomisario Juan Carlos Lagos Lovo es uno de los sicarios del general José Ricardo Ramírez Del Cid del Comisionado José Leandro Osorio Santos y el general René Maradiaga Panchame.

Foto: El Heraldo



Javier Francisco Leiva Gamoneda
Sub Comisario de la Policía Nacional
El sub comisario está en procesos de investigación por la supuesta participación en el asalto millonario al vehículo Proval en Santa Bárbara quien obligó a una maquina (retro excavadora) que se encontraba en el lugar realizando trabajos a abrir la caja fuerte del vehículo del Proval para sacar los 16 millones que transportaban.

Observaciones
El subcomisionado Javier Francisco Leiva Gamoneda se encargó de colocar los cuatro Policías de Tránsito que se encargarían de dar luz verde a los que realizarían el asesinato del general Julián Arístides González Irías

Foto: El Heraldo


Héctor Caballero Velásquez
Sub Comisario de la Policía Nacional (Inteligencia del Sr. Director General)

El subcomisario Héctor Caballero Velásquez quien está asignado a inteligencia con el señor director José Ricardo Ramírez Del Cid en el vaciado de llamada aparece que minutos antes el asesinato del señor Gustavo Alfredo Landaverde Hernández se comunicó del número de celular 9751-0397 con el Comisario Mauro Antoni Flores Santos al celular 9972-5842 con el jefe de análisis de la Metropolitana subcomisionado José Rigoberto Hernández Lanza también aparecen llamadas a los números 9950-0275, 9855-0010, estos números pertenecen a los oficiales Javier Leiva Gamoneda y Einar Maryino Martínez, también se comunicó con el subcomisionado José Ventura Flores Maradiaga al celular 3399-4759 con el comisionado Alcides Vides Castillo al celular 9614-8170 al subcomisionado Héctor Caballero Velásquez portaba la pistola marca Jericó con serie 39901083, se le ordenó la entrega para mandar hacer las pruebas de balísticas, al cual nunca se presentó a entregar el arma antes mencionada.


El Subcomisionado Caballero Velásquez se hacía acompañar del sub comisario Lagos Lovo estos oficiales encontraron en la calle de Valle de Ángeles a los oficiales Edwin Martín Murillo Rivera y Carlos Mauricio Soto Leiva y el Clase David Figueroa Sambula, quien le daba seguimiento al señor Alfredo Landaverde y a su esposa Hilda Caldera Tosta para hacerle el atentado criminal, el sub comisario caballero Velásquez, está reconocido como uno de los sicarios del general Ramírez Del Cid y del Comisionado José Leandro Osorio Santos.

Foto: El Heraldo

Nanncy Yessenia Cano Reyes
Inspectora de Policía
Según la base de datos del sistema nacmis:
Fichaje: Fue detenida para investigación por miembros de la DEA y Miembros del FBI de la Embajada Americana, cuando aterrizó una avioneta cargada de droga en Olancho y ella se encontraba asignada en La Ceiba y andaba bajando las avionetas cargadas de coca en la calle de Sambocri, la droga era de Winter Blanco.

Cómplice: La inspectora Cano Reyes junto a su esposo clase III Constantino Rioberto González Martínez, Subcomisionado José Edgardo Ayala López, Comisario Nelson Martínez Smith Hernández y el hermano del general José Luis Muños Licona trasladaron los dólares desde la aldea de Planes Colón a la Dirección general de la Policía Nacional, para efectuar el pago des asesinato del General Julián Arístides González Irías.

Foto: El Heraldo