Honduras

Honduras: En libertad se defenderán acusados por caso Astropharma

Arresto domiciliario para siete acusados. Los demás reciben medidas cautelares de no salir del país y presentarse a los juzgados.   
FOTOGALERÍA
03.07.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Detención judicial con diferentes medidas sustitutivas a la prisión dictó ayer el juez natural Jorge Rivera Avilés a los 16 acusados por el Ministerio Público en el caso de la empresa Astropharma.
Pasadas las 10:30 de la noche, Rivera dictó arresto domiciliario contra Marco Tulio Gutiérrez Velásquez,

Ginette Karime Gutiérrez Arevalo, Lena Karin Gutiérrez Arevalo, Julio César Gutiérrez Arevalo, Carlos Alberto Zamora Bautista, Gladis Irías Rivera y Gilberto Lezama Toro.

En el caso de la familia, Marco Tuilio Gutiérrez deberá permanecer bajo arresto mientras no rinda una fianza de 30 millones de lempiras. Con respecto a sus hijos Ginette, Julio y Lena Gutiérrez, también deberán estar bajo la figura de arresto domiciliario mientras no cumplan la fianza de 20 millones de lempiras.

Carlos Alberto Zamora Bautista, Gladis Irías Rivera y Gilberto Lezama Toro también deberán permanecer con arresto domiciliario mientras no rindan una fianza de 10 millones de lempiras.

En el caso de Soad Orozco, María Cristina García y Evelin Flores tendrán que presentarse a los juzgados a firmar el libro, tienen prohibido salir del país, así como acercarse a las oficinas de la Secretaría de Salud, a los laboratorios Lain y a la empresa Astropharma. Tampoco podrán conversar con el resto de los imputados

En el caso de María de los Ángeles Fúnez, Marta Griselda Vásquez, Ericka Ninoska Castillo Canelas, Mirsa Ruiz Castro y Kristian Manuel Bautista, se les dictaron medidas cautelares de presentarse cada 10 días al juzgado para firmar el libro o fijar su huella en el control biométrico, no salir del país sin autorización del juez, no concurrir a la Secretaría de Salud ni a laboratorios Lain ni a Laboratorios Astropharma. También se les prohíbe comunicarse con otros encausados.

Finalmente, a Mirta Escobar se le dictan medidas cautelares de presentarse cada 15 días a los juzgados, no salir del país, no concurrir a la Secretaría de Salud, ni Lain ni Astropharma. Además no puede comunicarse con otros encausados. Al concluir la audiencia, solo la familia Gutiérrez salió por la parte de atrás de la CSJ, mientras los demás imputados salieron por el frente.

La acusación

A todos ellos el Ministerio Público los acusa por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes, así como violación a los deberes de los funcionarios y prevaricato. En el caso de Lena Gutiérrez, también se le imputó el delito de fraude contra los intereses del estado.

Todos ellos se presentaron de forma voluntaria, por lo que la alerta migratoria girada en contra de los 16 imputados quedó en suspenso.

+ A 6 millones asciende perjuicio en el caso Astropharma

La audiencia inicial para los 16 imputados será desarrollada el día 30 de julio a las 2:00 de la tarde en las instalaciones de la CSJ.

Según el requerimiento, a estas personas se les acusó por un lote en mal estado del medicamento ácido acetilsalicílico, conocido comercialmente como aspirina. Además se les señala por el uso de registros sanitarios adulterados.
Se detalla que por estos actos se generó un perjuicio de 6.4 millones de lempiras.

Investigación

En 2013 la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó ante el Ministerio Público un informe de irregularidades encontradas en compras de medicamentos realizadas por la Secretaría de Salud durante el período 2010-2013.

Carlos Hernández, coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y representante de Transparencia Internacional en Honduras, informó que en la investigación se comprobó la compra de “medicamentos de mala calidad”.

Uno de los documentos refiere a “irregularidades” detectados en procesos de “compras directas en el año 2010.

En el apartado denominado “Precios exagerados”, página número 9, se indica que “En una selección de 22 medicinas, el Ministerio de Salud pagó casi 18 millones (de lempiras) en vez de los 7.8 millones (de lempiras), que según la Organización tMundial de Salud (OMS) son los precios promedio mundiales.
“Entonces solo en estos 22 medicamentos, el pueblo hondureño está pagando 10 millones (de lempiras) más de lo que debería”.

Como ejemplo de los precios exagerados, el documento indica literalmente que “el medicamento ETINILESTRADIOL + LEVONORGESTREL 0.03mg + 0.15mg Ciclo el Ministerio de Salud le compró a la Droguería Astropharma por L 3,718,000”.

“Pero si lo hubiera comprado al precio promedio mundial según la OMS, el total solo hubiera sido L 2,414,000; L 1,300,000 menos en un solo medicamento”.
En el informe señala que estas compras se realizaron durante un estado de emergencia que se decretó sin necesidad.

+ Familia Gutiérrez financió la creación de empresa que compró Astropharma

“El secretario de Salud (en ese entonces Arturo Bendaña), a pesar de tener pleno conocimiento del problema, desde inicios de su gestión, al tomar posesión de su cargo el 29 de enero, no inició ninguna licitación ni convocó a ninguna comisión, sino que esperó más de 100 días para solicitar al Presidente el estado de emergencia en el sistema de salud”, dice el documento.

En otro informe denominado “Análisis del precio de los medicamentos adquiridos por la Secretaría de Salud durante el período 2005-2010”, se indica un supuesto tráfico de influencias.

“A Astropharma, previo al 2010, solamente se le había adjudicado un contrato por un valor de L 482,450.00 en la licitación privada de 2006”.

Sin embargo, “para el proceso CD-2010 logra el tercer contrato más alto de los 20 proveedores adjudicados, con un monto de L 21,777,687.24; lo que equivale al 12% de los L 194,882,182.90 que invirtió la Sesal (Secretaría de Salud) en la compra directa de 2010”.

Mientras “para la LPN-2010 logra el cuarto contrato más alto entre los 16 proveedores adjudicados, valorado en L 48,751,289.90”.

En el documento se indica que uno de los empleados de esta empresa brindó reveladoras declaraciones en las que asegura que esta empresa tenía acceso a la lista de los medicamentos de la licitación días antes de que esta fuera publicada.

Textualmente el informe dice: “De acuerdo a lo relatado por un empleado de una de las droguerías que participaron en los procesos de compra de 2010, Astropharma hizo uso de sus contactos con las autoridades del actual gobierno para obtener adjudicaciones, pues todos sabemos quiénes son los dueños de Astropharma”.

Toda esta información aparece en los informes colgados en la viñeta Salud de la página www.transformemoshonduras.com.

Gutiérrez y los otros 15 socios de la farmacéutica fueron acusados el pasado 18 de junio por la fiscalía de recibir fondos dilapidados del Seguro Social pero ella se defendió diciendo que dejó de ser socia de Atropharma desde 2009, cuando vendió sus acciones.