Honduras

Cae presunto narco en Guatemala vinculado a cartel de Honduras

El presunto capo tendría nexos con el cartel de los Valle Valle, designados narcotraficantes por Estados Unidos.

19.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Un presunto narcotraficante vinculado al cartel hondureño de los Valle Valle fue capturado este jueves en la aldea Chamagua, Esquipulas, Chiquimula, informó la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Rubén Arita Rivera fue aprehendido en uno de tres allanamientos realizados en el municipio de Esquipulas, informaron medios guatemaltecos.

El supuesto narcotraficante conducía un vehículo pick de lujo color rojo doble cabina, marca Isuzu, al momento de su detención.

La investigación contra Arita inició en mayo de 2014, cuando fue detenido el guatemalteco Flavio Dimas Rojas, en la ruta al Atlántico, informa el diario guatemalteco Prensa Libre, que cita a la portavoz del Ministerio Público Julia Barrera.

La Fiscalía guatemalteca trata de establecer la estructra criminal con la que supuestamente Arita ha trasladado dinero de Chiquimula hacia Huehuetenango, y luego a México.

Hay pruebas suficientes de que el presunto narco ayudó a ocultar autos y coordinar el traslado de droga en el 2014 y 2015, según el Ministerio Público del vecino país que investiga la vinculación del sospechoso con una banda denominada 'El Ché', que se dedica al traslado de dinero.

El cartel de los hermanos Valle Valle es una de las más prolíficas de tráfico de drogas en Honduras y Centroamérica, de acuerdo al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

A principios de octubre de 2014, la Policía Nacional, con apoyo de la DEA (Administración para el Control de Drogas) de Estados Unidos, capturó a José Inocente Valle Valle y su esposa en un operativo realizado en el departamento de Copán.

Ese mismo mes fueron apresados Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle. El primero, según el gobierno estadounidense, era uno de los más importantes narcotraficantes extranjeros, conforme a la Ley Kingpin.

Miguel Arnulfo y Luis Alonso fueron extraditados a Estados Unidos en diciembre de 2014, mientras que José Inocente y su esposa en enero de este año, para responder ante la justicia norteamericana por los delitos de narcotráfico.

Tags: