Honduras

Honduras extradita al último de los hermanos Valle Valle y a su esposa

'Cooperación entre EE. UU. y Honduras en la lucha contra el narcotráfico y el crimen es fuerte y consistente', reaccionó el embajador James Nealon tras la extradición de José Inocente Valle y Marlen Amaya.

FOTOGALERÍA
23.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Los esposos José Inocente Valle y Marlen Griselda Amaya fueron extraditados ayer por las autoridades hondureñas hacia Estados Unidos, en donde son requeridos por la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, por los delitos de conspirar para distribuir cocaína en ese país y lavado de activos.

La extradición del matrimonio estaba programada para el próximo martes 27 de enero, según un comunicado del Poder Judicial, sin embargo, la misma se adelantó para ayer.

Carlos Chajtur, apoderado legal de los esposos, calificó todo el proceso judicial como viciado y prueba de ello es que ni siquiera se informó de forma oficial sobre la fecha exacta de extradición.

Sostuvo que fueron los abogados estadounidenses quienes les informaron que la extradición estaba programada para ayer viernes y no para el próximo martes.

Al tener la información, los abogados de los esposos se presentaron en el Primer Batallón y el Escuadrón Cobras para notificarles la información a sus clientes.

Se querían ir

Ante la imparable extradición, el jueves el matrimonio recibió la visita de sus hijos, quienes ahora estarán bajo el cuidado de sus abuelos y tías maternas, declaró el apoderado legal.

Al reunirse con sus hijos, de manera separada, los padres les pidieron cuidarse y portarse bien ya que tienen la esperanza de que la justicia estadounidense los absuelva de los delitos que les imputan.

José Inocente y Griselda serán representados legalmente por el mismo grupo de abogados encargado del caso de sus hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso, señalados de ser los máximos líderes del cartel familiar de la droga en el departamento de Copán.

El abogado afirmó que cuando le dijo a José Inocente que su extradición había sido adelantada, este le respondió que se alegraba porque estaba cansado de tanta violación a sus derechos humanos desde el momento de su captura.

Sin embargo se mostraron tristes por tener que dejar a sus hijos, según el profesional del derecho.

En el caso de José Inocente se dijo que 15 días después de su captura fue evaluado por un médico de Medicina Forense que determinó que tenía una hernia en la columna y las autoridades no le permitieron que se le diera el tratamiento adecuado, según Luis Dubón, otro de los defensores de la pareja.

Cooperación es fuerte

y consistente: Nealon

El embajador de Estados Unidos, James Nealon, afirmó ayer que habrá muchas extradiciones más de hondureños involucrados en actividades ilícitas.

Nealon reaccionó tras materializarse la extradición del último de los hermanos Valle.

El diplomático sostuvo que hay una comunicación permanente entre los gobiernos de Honduras y Estados Unidos para enfrentar el crimen y el narcotráfico.

La “cooperación entre EE UU y Honduras en la lucha contra el narcotráfico y el crimen es fuerte y consistente”, afirmó en las redes sociales. “Otra operación hondureña exitosa ha extraditado al último de los hermanos Valle para enfrentar cargos en EE UU”, apuntó tras la extradición.

Cronología

Desde las 5:00 am, cada quien en su centro de detención, se preparó para ser trasladado a la base aérea capitalina desde donde serían llevados en un avión privado a Estados Unidos, bajo la custodia de agentes de la Oficina Antidrogas (DEA).

A las 6:58 am, un convoy militar llegó al Primer Batallón para comenzar con el último trámite del proceso de extradición.

Mientras Inocente esperaba, a las 7:28 am otro contingente militar salió del Escuadrón de los Cobras para trasladar a su esposa Griselda, quien 12 minutos después ya estaba aguardando la llegada de su esposo.

A las 7:52 am, una nutrida caravana de militares salió del batallón hacia la Fuerza Aérea, en donde el matrimonio se reunió y mientras aguardaban su extradición, aprovecharon para posar para que les tomaran varias fotografías.

Después de fotografiarse, el matrimonio fue evaluado por personal médico del instituto Penitenciario, quien confirmó su buen estado de salud.

A las 8:45 am aterrizó en la pista del aeropuerto Toncontín el avión con matrícula N7734T, en el cual fue trasladada la pareja a Estados Unidos.

Unos minutos después fue abastecida de combustible y se le hizo una inspección por parte del personal aeroportuario.

A las 9:10 am el avión salió del hangar de la Fuerza Aérea y se dirigió a la pista en donde cuatro minutos después alzó vuelo.

Actualmente ya suman cuatro hermanos Valle recluidos en cárceles de Estados Unidos.

La primera en ser detenida fue Digna Azucena Valle, después su hermano José Inocente y su esposa y por último sus hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso. Continúa prófugo José Reynerio.

José Inocente Valle Valle y Marlen Griselda Amaya fueron detenidos en un operativo ejecutado por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) en octubre pasado en Copán, zona occidental de Honduras.

Su extradición fue la primera de los Valle Valle autorizada por la Corte de Suprema de Justicia de Honduras en diciembre; sin embargo, a raíz de un recurso interpuesto por la defensa, fue pospuesta hasta este mes.

Tanto Valle como su esposa serán juzgados por el Distrito Este de Virginia de Estados Unidos por hechos ocurridos posteriormente al 27 de febrero de 2012, según establece la resolución del Poder Judicial de Honduras.

Los hermanos Valle Valle fueron designados como narcotraficantes por el departamento del Tesoro. Desde entonces, tres de ellos fueron capturados y dos: Miguel Arnulfo y Luis Alonso, extraditados a EE UU.