Honduras

Honduras: Juez autoriza extradición del primero de los hermanos Valle

José Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Gricelda Amaya son acusados por conspiración para distribuir cocaína y lavado de activos en Estados Unidos.

FOTOGALERÍA
13.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Un juez natural resolvió ayer declarar con lugar la solicitud de Estados Unidos de extraditar a los hondureños José Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Gricelda Amaya Argueta.

La resolución se notificó ayer a los apoderados legales de los requeridos, luego de concluir una audiencia de presentación y evacuación de pruebas. A continuación la transcripción de la parte dispositiva del fallo del juez de primera instancia, que obtuvo EL HERALDO.

“Primero: Declarar CON LUGAR la solicitud de Extradición presentada por los Estados Unidos de América al Estado de Honduras, en el marco del Tratado de Extradición Bilateral firmado por dichos Estados y la Convención Adicional. Segundo: ORDENA la Extradición de los hondureños Marlen Gricelda Amaya Argueta y José Inocente Valle Valle, para que sean juzgados del Distrito Este de Virginia, de los Estados Unidos de América, por hechos ocurridos posteriormente al 27 de febrero de 2012 y bajo las condiciones determinadas en la presente resolución. Tercero: Mantener el arresto preventivo ordenado en contra de los señores Marlen Gricelda Amaya Argueta y José Inocente Valle Valle, hasta por 15 días hábiles después de quedar firme la presente resolución de extradición, para efectos de ejecutar la misma”.

La resolución judicial es de primera instancia, de apelarse el pleno de la Corte Suprema de Justicia emitirá sentencia definitiva. Si el pleno confirma el fallo la extradición de José Inocente y Marlen Gricelda se deberá ejecutar a la brevedad, en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

El juez manda que una vez firme la presente resolución se instruya al Poder Ejecutivo a efecto de que se haga su formal entrega a las autoridades que designe la representación diplomática de EE UU.

Ambos fueron capturados el pasado 2 de octubre, serán juzgados en EE UU por conspirar para distribuir cocaína en ese país y lavado de activos.

De quedar firme el fallo la cifra de hondureños extraditados a EE UU ascenderá a cuatro, los dos primeros fueron Carlos Arnoldo Lobo y Juving Alexander Suazo.

Apelación

El equipo de la defensa anunció que apelará el fallo.

“Consideramos que este fallo y todo el proceso en sí de extradición está lleno de violaciones de garantías procesales, al debido proceso”, dijo Carlos Chajtur, uno de los abogados.

Ejemplificó que uno de los requisitos de la extradición es existir el indicio mínimo de pruebas contra los solicitados, que en este expediente no se presentó pruebas, solo una declaración jurada de un fiscal de EE UU que expone una serie de hechos.

La defensa requirió la presencia del representante del gobierno de EE UU en virtud del proceso de contradicción, que fue denegada ya que ese país decidió no presentarse como parte en el proceso. Expuso que el Auto Acordado fija una audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

Argumentó que si la otra parte desistió de participar en el proceso, si no participó en esta audiencia, no debe considerarse válida la prueba que fue presentada con anterioridad.

A su juicio, sus representados no conocen EE UU ni poseen bienes; para comprobarlo pidió constancias a Migración, el Instituto de la Propiedad y Comisión Nacional de Bancos, pero no respondieron.

Según el profesional del derecho, en la audiencia de proposición y evacuación de pruebas no estuvo presente ningún personero del estado requiriente, en este caso Estados Unidos, por lo que nuevamente cuestionó la validez del proceso.

'La otra parte desistió de participar en el proceso y de la audiencia de proposición y evacuación de pruebas. No se puede considerar una prueba presentada con anterioridad como una prueba válida conforme a que el momento oportuno era la audiencia', declaró.

Anunció que presentará un recurso de apelación contra la resolución del juez de extradición, para lo cual la ley otorga un período de tres días.

Posteriormente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras deberá resolver si declara o no con lugar la apelación.

Contradicciones

De igual manera, la defensa se quejó por otras situaciones presentadas durante el proceso de extradición, entre ellas un dictamen médico sobre la salud mental de José Inocente Valle Valle.

'Es un dictamen de Medicina Forense donde dice que el imputado su estado mental es entre inteligencia mental limítrofe y retraso mental medio; posteriormente, el mismo médico dice que no tiene retraso. Es algo contradictorio y de igual manera se hizo ver esa situación', explicó Chajtur.

Afirmó que la acusación inicial también es contradictoria, porque sus clientes 'jamás han viajado, jamás han tenido cuentas bancarias ni bien de ningún tipo' en Estados Unidos.

José Inocente es el menor de los Valle Valle, designados narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en agosto de este año.

Tanto él como su esposa permanecen recluidos en el Primer Batallón de Infantería, al sur de la capital de Honduras, tras su detención a inicios de octubre.