Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Autónoma de Honduras (STENEE), presentaron este jueves a la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de la Industria Eléctrica, que entró en vigencia en junio de este año.
Miguel Aguilar, presidente del sindicato de la ENEE aseguró que con la nueva regulación se eliminan los subsidios y se reforman cobros como la fórmula-tarifa o ajuste por combustible.
'Esta ley prácticamente criminaliza el acceso que tiene la gente a un servicio público tal y como lo establece la Constitución' de Honduras, expresó Aguilar.
A criterio de los sindicalistas, con las reformas 'nos ponen en una bandeja de plata para que sean manejados por los privados, por lo tanto rechazamos este modelo'.
Antes de entregar el recurso ante la Secretaría del Poder Judicial, los empleados de la estatal eléctrica realizaron una marcha de protesta desde el edificio de la empresa en residencial La Hacienda de Tegucigalpa.
Al conocer de la movilización, el gerente de la ENEE, Emil Hawit, dijo sentirse 'extrañado en eso. Ellos pueden tener la libertad, lo que no me parece es que en una situación como la que estamos, abandonen su trabajo hoy por andar caminando porque bien poner ese recurso con su apoderado legal y los dirigentes sindicales'.
'Tienen todo el derecho, pero abandonan sus labores y se llevan a todo el personal afiliado y eso complica, eso no es correcto', añadió.
Insistió en que la ley tiene como finalidad 'salvar este tipo de situaciones que hoy tenemos, no para privatizar, no es para entregar la ENEE a nadie, es para hacer eficiente a la ENEE y la liberalización de la energía'.
La acción del sindicato tiene lugar un día después de que la ENEE confirmara los racionamientos del suministro durante el mes de agosto en la capital de Honduras.
Hawit explicó que los apagones que se vienen experimentando se deben a la falta de lluvia en la región y las elevadas temperaturas han agudizado la distribución.
Pese a la crisis la demanda se ha incrementado en un 40 por ciento en las horas en las que se duplica el uso de aires acondicionados, sistemas de irrigación y sistemas de bombeo de agua potable.