Honduras

Honduras: Más del 70% de niñas migrantes sufren abuso sexual

Los niños que sean deportados desde Estados Unidos o México podrán reintegrarse a las escuelas sin importar el tiempo que hayan perdido.

FOTOGALERÍA
30.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

La realidad de los niños migrantes es cruda. Los peligros y abusos que sufren en la ruta hacia Estados Unidos, les roban la inocencia.

Según cifras proporcionadas este lunes por la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, más del 70% de las niñas que llegan a territorio norteamericano han sido víctimas de abuso sexual.

García presentó hoy un informe sobre su visita a los albergues de la Patrulla Fronteriza y bases militares donde están siendo albergados los menores de edad hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

La fuerza de tarea comandada por la Primera Dama viajó el jueves pasado a Texas para conocer de primera mano la situación de miles de niños hondureños que se encuentran en los centros de detención.

En el lugar, escucharon los testimonios de los menores que lograron cruzar la frontera, pero a un gran costo.

'Hay el caso de un niño que recuerdo me dijo con sus ojos llororos que había estado 20 días en manos de los coyotes, que no le daban de comer, que lo golpeaban y maltrataban porque sus papás no habían terminado de pagar a los coyotes para que lo entregaran a la Patrulla Fronteriza', relató.

'Esto es lo que puede suceder con sus hijos, por favor no los envíen, no los arriesguen, lo que tengan que pagarle a un coyote inviértanlo en la vida de sus hijos', remarcó.

De igual manera, hizo un llamado a las organizaciones que trabajan con el tema de la niñez, para que 'nos unamos a trabajar en iniciativas que nos permitan crear oportunidades en nuestro país para que estos niños y estas niñas y sus familias no tengan que salir fuera de las fronteras patrias'.

También pidió el apoyo de la empresa privada y a 'los hondureños de buen corazón, para que los albergues que tengamos una vez que empiecen a venir las familias retornadas de Estados Unidos, podamos tener disponibilidad de alimentos, disponibilidad de ropa, de medicinas y sobre todo, voluntarios que quieran trabajar de la mano con estas familias'.

La Primera Dama adelantó que la fuerza de tarea viajará el miércoles al sector de Corinto, en la frontera entre Honduras y Guatemala, para conocer las condiciones del retorno de niños desde México.

'Vamos a acompañar a estos menores en el regreso hacia San Pedro Sula, compartir con ellos en todo el proceso de recibimiento de estos menores para que podamos garantizar que están siendo atendidos de la mejor manera', culminó.

La próxima semana comenzarían a ser deportados desde Estados Unidos los niños albergados que son acompañados por su padre o madre.