Honduras

Radares llegarán en agosto a Honduras

Con la instalación de los tres radares adquiridos a Israel, las Fuerzas Armadas planean cubrir todo el territorio nacional.

23.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los radares comprados a Israel para detectar aeronaves del narcotráfico llegarán a Honduras en agosto, confirmaron las Fuerzas Armadas de Honduras.

La compra del equipo tecnológico fue aprobada en 2013 por el Congreso Nacional de Honduras, luego de que Estados Unidos suspendiera la cooperación para la interdicción de aviones y avionetas sospechosos de transportar droga en el espacio aéreo nacional.

Un radar de 360 grados y dos radares pequeños que serían ubicados en puntos estratégicos, fueron adquiridos con financiamiento a diez años a unos 500 millones de lempiras (25 millones de dólares).

El primero de los radares ya se encuentra en Honduras y se espera que los otros dos arriben en dos meses, de manera que a final de año ya estarían funcionando.

'Esperamos que a finales de agosto los dos radares que faltan estén en territorio nacional para que a finales del año estén operando los tres', explicó José Antonio Sánchez, portavoz de las FF AA.

El oficial agregó que 'con eso tenemos cubierto el espacio nacional en todo nuestro espacio, tanto terrestre, aéreo, como marítimo', para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

Además, detalló que los radares pequeños cubrirán 'aquellas áreas donde hay destino de aterrizaje del narcotráfico”.

En febrero de este año entró en vigencia en Honduras la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, que posibilita la neutralización de una aeronave que se niegue a obedecer órdenes de la Fuerza Aérea Hondureña.

El protocolo establece un mecanismo mediante el cual una aeronave sospechosa puede ser interceptada por aviones militares.

En caso de no acatar el llamado de las autoridades de Honduras, previa autorización del ministro de Defensa, los militares puede proceder al derribo de la aeronave por violar el espacio aéreo.