Honduras

Hoja de vida de Mireya Agüero de Corrales

Diplomática de carrera, ostenta el rango de embajadora en el Escalafón del Servicio Diplomático de Honduras.

07.04.2014

Mireya Agüero de Corrales, recién nombrada secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, es una diplomática de carrera y abogada con estudios en Relaciones Internacionales.


Entró al Servicio Consular de Honduras en 1981 y al Servicio Exterior en 1983. Por espacio de diez años desempeñó diferentes cargos en la Cancillería: Fungió como Jefe del Departamento de Política Internacional y Jefe del Departamento de América dentro de la Dirección General de Política Exterior, fue Directora de Asuntos Centroamericanos y Miembro del Gabinete Asesor del Señor Ministro de Relaciones Exteriores.




En ejercicio de sus funciones, participó en múltiples foros y procesos de negociación en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y las mesas de Diólogo Centroamérica-Unión Europea, entre otros.

Ostenta el rango de embajadora en el Escalafón del Servicio Diplomático de Honduras y cuenta además con estudios en Derechos Humanos, Derecho Comparado y Derecho Internacional Humanitario.

Fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional del Colegio de Abogados de Honduras y Coordinadora del área de Política Exterior del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales “Juan Manuel Gálvez”.




En 1993 trasladó su residencia a la ciudad de Choluteca, en el sur de Honduras, por razones familiares. En los quince años posteriores, combinó su desempeño como asesora legal de una institución bancaria con la actividad académica, siendo la primera Directora del Campus de la Universidad Católica de Honduras en dicha ciudad.

Además, sirvió como catedrática de diversas asignaturas de la carrera de Derecho en ese centro de estudios, entre ellas Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público, Derecho de los Tratados y Resolución de Conflictos Internacionales.

De febrero del 2010 al 15 de abril de 2013 se desempeñó como viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, fungiendo como Comisionada Presidencial para la Integración Centroamericana, Comisionada ante el Comité Ejecutivo del Sica, vocera por Honduras en la Comisión de Seguridad Centroamericana y coordinadora Nacional para los procesos de la Cumbre de las Américas, Cumbre Iberoamericana y Cumbre CELAC.




Agüero tiene también un largo historial de servicio a la comunidad, especialmente en acciones vinculadas con promoción humana y problemas de marginalidad social.

Desde 1993 ha trabajado “pro-bono” en diferentes capacidades con la Federación Internacional de Comunidades de El Arca, organización mundial
que se encarga de brindar hogares y trabajo digno a personas que sufren discapacidad intelectual en más de 130 comunidades alrededor del mundo y por un periodo de cinco años, ejerció la presidencia internacional de la misma.

Su segunda lengua es el inglés y lee y entiende francés. Sus intereses personales incluyen los viajes y las experiencias multiculturales, la lectura, la música, la contemplación y caminar en el campo. Está casada con el ingeniero Héctor Luis Corrales Barahona. Tienen cuatro hijos.

El 15 noviembre de 2011, fue condecorada con la Orden “Al Mérito” en el grado de Gran Cruz otorgada por el Gobierno de Chile.

El 11 Enero de 2012 fue condecorada con la Orden de Morazán, Grado de “Gran Cruz, Placa de Plata”, otorgada por el Gobierno de Honduras.

Tags: