Honduras

'Narcoavionetas' aterrizaban hasta en San Pedro Sula

El ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas comparecieron ante el Congreso Nacional.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Avionetas cargadas con droga aterrizaban en todo Honduras, sembrando temor y muerte, aseguró el ministro de Defensa, Marlon Pascua, al destacar los logros obtenidos por las Fuerzas Armadas en los últimos tres años.

En su comparecencia ante el Congreso Nacional de Honduras, Pascua reconoció que al principio de la actual administración, las 'narcoavionetas' aterrizaban en todo el país, incluso en San Pedro Sula, la capital industrial.

'Llegaron estas operaciones a mantener hasta pistas de aterrizaje para el narcotráfico hasta en plena ciudad de San Pedro Sula, no aterrizaron en el parque central porque habían árboles y no tuvieron como hacerlo, sino lo hubieran hecho', aseguró.

Además, destacó que 'nuestra Fuerza Naval ha sido la primera en interceptar cinco semisumergibles transportando drogas, eso nos ha permitido disminuir las operaciones del crimen organizado en Honduras”.

Sostuvo que Honduras era territorio de los narcotraficantes, que 'aterrizaban en todo el territorio nacional dejando droga y sembrando el terror y la muerte en el país. Ahora eso ya no sucede'.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, René Osorio Canales, señaló que el 80 por ciento de la droga que pasa por Honduras lo hace por vía marítima y el 20 por ciento restante, por terrestre y aire.

De 2010 a 2013, según datos de las FF AA, se han decomisado 50 mil kilos de cocaína, cinco sumergibles y se han destruido 23 pistas en los departamentos de Colón (norte), Gracias a Dios y Olancho (este).

De acuerdo a las autoridades, son necesarios 25 millones de lempiras para la reparación de aeronaves utilizadas para dar seguimiento a los narcotraficantes, las que en muchos casos 'han tenido que regresar porque se han quedado sin gasolina', dejando escapar a los narcotraficantes.

Más temprano compareció ante la Cámara Legislativa el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.
Ayer lo hicieron el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla; el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla;
y el Fiscal General, Luis Alberto Rubí.