Honduras

Fiscalía citará al alcalde de Talanga

Ha sido denunciado por ordenar el cierre de un canal de televisión que operaba en cable. El alcalde Roosvelt Avilez, candidato de Azules Unidos, asegura que no ha cerrado ningún canal, aunque advirtió que el canal si tenía que pedir un permiso en Conatel.

    07.04.2014

    La Fiscalía de Derechos Humanos citará a declarar al alcalde de Talanga, Roosevelt Avilez, tras ser denunciado de ordenar el cierre de un canal de televisión
    que transmitía por señal de cable en ese municipio de Francisco Morazán.

    El edil rendirá declaración como parte de las primeras diligencias que el ente acusador hará para determinar si existe algún delito que perseguir por la clausura del medio.

    “La investigación está en curso e implicará las respuestas a los responsables”, dijo el fiscal de los Derechos Humanos, German Enamorado.

    El director de Telecentro, Kennet Cruz, denunció que por instrucciones de Roosevelt dos compañías de cable, Siriavisión y Telecable, dejaron de transmitir la señal de este canal debido a que no difundía los mensajes políticos del jefe municipal.

    Roosvelt aspira a un tercer período municipal por el movimiento Azules Unidos del presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández.

    Cruz acusó al alcalde de emprender una persecución en contra de quienes no comulgan con su ideas y no informan sobre sus acciones proselitistas.

    A Cruz se unieron ayer, de forma solidaria, centenares de pobladores que salieron a las calles para exigir que cese la intimidación, persecución, la dictadura y las amenazas a la libertad de expresión.

    Roosevelt aseguraba ayer no haber dado ninguna orden, aunque reconoció que la alcaldía si pidió el permiso otorgado por Conatel, que este canal debía tener para hacer transmisiones.

    El fiscal Enamorado consideró que la clausura del canal “sería arbitraria, no en función de la limitación política, sino de la limitación que tiene la sociedad de acceder a la información que se brinda en este medio de comunicación”.

    Cuando se impide el funcionamiento de un medio de comunicación sin justificaciones se quita a la población “el libre acceso de ideas”, acotó el fiscal.

    Honduras es parte de varios convenios internacionales que protegen el funcionamiento de los medios de comunicación para que se garantice el acceso a información y libertad de expresión.

    Estos acuerdos también plantean que estados signatarios deben promover el ejercicio de la divulgación de ideas en la sociedad, explicó Enamorado.

    También está contemplado que se llame a declarar al director de Telecentro y a los dueños de las compañías de cable que han prohibido la transmisión.

    El cierre de Telecentro, de reciente creación, ha generado una indignación por parte de diferentes organizaciones como la Asociación de Prensa de Honduras y el Colegio de Periodistas de Honduras.

    EL HERALDO divulgó el martes la denuncia del cierre del canal y el miércoles informó sobre la condena de esta medida y, curiosamente, todos los ejemplares que se destinaron para la venta en Talanga esos dos días fueron comprados por una sola persona.

    No obstante, algunos talanguenos fotocopiaron las hojas de EL HERALv DO en las que se abordó el tema esas fechas y las distribuyeron por varios puntos de la ciudad.

    Tags: