Honduras

UNAH festeja sus 165 años de fundación

El alma máter forma a miles de estudiantes en la Ciudad Universitaria de Tegucigalpa y ocho centros regionales. Rectora llama a mejorar la educación en Honduras.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
celebra este miércoles su 165 aniversario de fundación, en medio de una crisis educativa en el sistema público.

Los actos oficiales
para conmemorar la fecha iniciaron a las 7:00 de la mañana en la plaza del padre “José Trinidad Reyes” de la Ciudad Universitaria de Tegucigalpa.

Estudiantes de excelencia académica fueron los encargados de izar la bandera de la UNAH, mientras el Coro Universitario interpretó el Himno Nacional. Posteriormente, las autoridades universitarias colocaron una ofrenda floral en el monumento a José Trinidad Reyes.

En su mensaje, la rectora de la UNAH,
Julieta Castellanos
, exhortó a estudiantes, catedráticos y autoridades a buscar la excelencia.

Castellanos reflexionó más temprano en una radio local sobre la crisis que atraviesa el
sistema educativo en Honduras,
recordando que entre los primeros 50 institutos de enseñanza media, el mejor colocado de los públicos en los resultados de las pruebas de aptitud
para ingresar a la Universidad se ubica en el número 16.

Mientras centros educativos emblemáticos como la escuela Normal Mixta Pedro Nufio
y el Central Vicente Cáceres alcanzan apenas los lugares 60 y 70, respectivamente.

En el caso del José Trinidad Reyes
de San Pedro Sula, se coloca en el número 100.

'Hay que entender que se está sacrificando a los sectores más pobres del país y esto es lo que quisiéramos nosotros que entendieran los docentes que están trabajando con el sistema público, que ellos con el bajo nivel de desempeño o con los problemas de gobernabilidad, en cierta forma le están privando el derecho a los niños de Honduras de poder tener una educación de calidad', declaró.

Castellanos enfatizó que es necesario revisar el sistema educativo que no contribuye a la movilidad social, 'a que los pobres puedan mejorar su estatus económico social porque aun cuando ellos se gradúen de un colegio público, cuando se presentan en el mercado laboral van a competir con otros egresados que con mayores competencias, son los que se emplean.

La UNAH recibe a más de 80 mil estudiantes
en el campus de Tegucigalpa y los ocho centros regionales a nivel nacional.