Honduras

Movimiento 5 de Julio tenía 32 inconsistencias

El TSE está listo para mandar a la Corte Suprema de Justicia la documentación que respalda el rechazo a la solicitud de inscripción de la corriente 5 de Julio.

    07.04.2014

    El haberle detectado 32 inconsistencias que no pudo subsanar dejó al margen del proceso electoral al movimiento 5 de Julio del partido de izquierda radical Libre, que encabeza el economista Nelson Ávila.

    El magistrado del ente colegiado, Enrique Ortez Sequeira, declaró que no hubo mala intención al rechazar la solicitud de inscripción de dicha corriente, simplemente se aplicó la Ley Electoral.

    El problema es que esa corriente, contrario a las otras, presentó 152 planillas municipales, muy cerca del límite, y cuando se le descubrieron las inconsistencias quedó muy por debajo del mínimo establecido por el cuerpo jurídico.

    “Nos sentamos tres días con la dirigencia del 5 de Julio, revisamos planilla por planilla y nos encontramos con criterios que ellos no comparten.

    Ejemplo: si usted presenta una planilla donde la ley dice que debe estar constituida por seis regidores, usted no le puede aceptar una planilla que tenga cuatro u ocho regidores”, dijo el magistrado.

    “Ellos dicen: como presentamos ocho, quítenle dos y quédense con seis, esos son temas de interpretación que no lo dice la ley. Y ¿qué hacemos cuando un movimiento presenta dos planillas para un municipio? Obviamente, al haber dualidad se anulan ambas planillas”, explicó.