Honduras

Enfurecidos sindicalistas expulsan a Julieta Castellanos del hospital Escuela

La rectora de la UNAH llegó centro asistencial para tener su primera reunión con los empleados, pero fue abucheada tras expresar su deseo de poner orden en el centro asistencial. +¿Está de acuerdo con el traspaso? Participe en la encuesta.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Los sindicalistas no quisieron enfrentar en un debate de ideas y propuestas a la rectora universitaria Julieta Castellanos.

En lugar de ello, la expulsaron de la asamblea informativa que se realizó este miércoles por la mañana en el hospital Escuela y de inmediato anunciaron que todos los sectores se van a paro de labores.

Estos gremios rechazan la decisión del Poder Ejecutivo de trasladar toda la administración del hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De ahí que la presencia de Castellanos provocara descontento y hasta furia en sindicalistas que históricamente han gobernado en ese centro asistencial.

“Fuera, fuera”, le gritaban incesantemente grupos de empleados, mientras otros provocaban rechiflas.

Reacción

La misión de la rectora de la UNAH era sostener conversaciones con los sindicalistas luego de una invitación pública que realizó Jóse Girón, presidente del Sindicato de Empleados Públicos del Hospital Escuela (SEPHE).

“Mi idea no era ir al hospital Escuela, yo fui porque un presidente de sindicato me invitó, pero tal parece que él no controla a su gente”, manifestó Castellanos.

La rectora aseguró que no volverá a reunirse con los trabajadores hasta que estos le soliciten una reunión y que la misma se haga en el marco del respeto”.

Añadió que a pesar de la revuelta de los empleados, no renunciará al reto que les ha asignado el gobierno. “Esto es normal, no esperaba que me recibieran con un ramo de flores”, dijo.

No deben temer

Castellanos manifestó que los sindicalistas no deben temer, ya que los empleados que realicen sus labores conforme a ley no tendrán problemas y, además el convenio firmado plantea que todos sus derechos se respetarán.

Agregó, “tenemos una misión y respuesta para todo, este hospital es de los hondureños no de los empleados y eso es lo que deben entender los sindicalistas.”

La rectora anunció que en el hospital se realizará una reforma en la que el paciente será lo más importante y la formación de los médicos y demás empleados de salud será fundamental.

Con respecto al cambio de autoridades, comentó que una vez publicado el decreto en La Gaceta se iniciará un proceso de selección de la Junta de Dirección.

Paralización del sistema

Hilario Espinoza, de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), anunció que iniciarán medidas de presión en contra de las autoridades.

“Se anuncian para mañana (hoy) asambleas informativas en los demás hospitales como medida de apoyo al hospital Escuela”, manifestó Espinoza.

El dirigente sindical agregó que “en el hospital Escuela se realizará asamblea informativa durante todo el día”.

Las asambleas informativas se acompañarán con paro de labores, lo que podría provocar aún más inconvenientes para los pacientes, en virtud de que las enfermeras auxiliares se mantienen en protesta desde hace 17 días.

Por su parte, Jóse Girón presidente del SEPHE, manifestó que mantendrán la postura, ya que el temor de los empleados es la privatización del hospital.

“Ese es el temor, si nosotros dejamos pasar esta medida de que se traspase a la universidad, entonces vamos a luchar en contra de la universidad por la privatización que pretenden”, denunció Girón. Norma Fonseca, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Honduras (Sitrasah), manifestó que “nosotros tenemos conocimiento de que ya hay documentos en los que el gobierno pretende privatizar la salud”.

Agregó que “la privatización ya existe en tierra adentro, en los centros de salud rurales como en Taulabé, Santa Bárbara y zonas aledañas le cobran a los pacientes fuertes cantidades de dinero”.

El hospital Escuela alberga a 3,500 empleados aglutinados en 12 organizaciones sindicales y asociaciones. A nivel nacional son 16 mil empleados los que integran 28 organizaciones en todo el país.