Las juntas directivas de las seis asociaciones de técnicos en radiología, en laboratorios clínicos, anestesia, fisioterapia, instrumentistas y citología, convocaron este martes a un paro de labores en todos los centros asistenciales del sistema sanitario público de Honduras.
Al menos 1,600 empleados de la Secretaría de Salud han sido llamados a asambleas informativas desde las 6:00 AM de hoy, para exigir al Congreso Nacional de Honduras la aprobación de un régimen especial de retiro.
'Después de varios meses del presente año durante el cual hemos realizado varias reuniones consecutivas con la comisión de Salud, comisión de Presupuesto del Congreso Nacional y autoridades del ministerio de Salud, sin concretar ninguna respuesta favorable a nuestro régimen especial de protección', señalan los agremiados en un comunicado.
Vilma Castro, presidenta de las asociaciones de técnicos en laboratorios, afirmó que fueron notificados la noche del lunes sobre la exclusión del régimen de retiro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República correspondiente al año 2012.
Castro argumentó que los técnicos realizan trabajos específicos que representan un riesgo para su salud y que permanecen expuestos a enfermedades, por lo que solicitan un aumento especial 'por antigüedad, porque la mayor parte de compañeros de nosotros se van jubilados con cantidades (salarios) mínimas'.
'Pedimos disculpas al pueblo hondureño, pero esta situación nos ha obligado a tomar estas decisiones', añadió.
Salud y CN buscan alternativas
El secretario general de la Secretaría de Salud, Raúl Matamoros, informó que'se están haciendo todas las gestiones' para la aprobación del régimen especial.
Matamoros aseguró que el Congreso Nacional está buscando fondos para aprobar el plan de retiro de los técnicos en salud, que han sostenido la lucha por seis años, ganando apenas un salario promedio de 6,900 lempiras.
'Ellos me informaron que no van a parar áreas críticas ni emegencias. Únicamente van a parar consulta externa. Pero ya el gobierno está haciendo las gestiones para gestionar los fondos', indicó el funcionario.
Este es el cuarto paro de empleados de la Secretaría de Salud desde finales de noviembre. El primer movimiento fue organizado por las auxiliares de enfermería, solicitando un aumento salarial.
Posteriormente, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares de Honduras (Sitramedhys), convocaron a marchas en Tegucigalpa, exigiendo el pago de salarios retrasados.
La semana pasada, los empleados por contrato
paralizaron sus labores, exigiendo el pago de bonos y salarios.