TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) han confirmado que existe un diálogo andando entre el coordinador de este instituto político, Manuel Zelaya Rosales y los congresistas disidentes, en un intento por acabar con la crisis generada dentro del Legislativo tras el nombramiento de dos juntas directivas.

Tras varios días de acercamientos, el expresidente Zelaya aseguró que muy posiblemente se llegaría a un acuerdo en las próximas horas, ante lo cual, Beatriz Valle, secretaria de la junta directiva liderada por Jorge Cálix y que no es reconocida por las autoridades de Libre, se pronunció en sus redes sociales.

En primer lugar, señaló que el acuerdo “debe incluir el regreso a la senda de la institucionalidad. Nosotros nunca juramos a nadie que ya no seríamos una República”, escribió en su cuenta de Twitter, aludiendo a sus declaraciones anteriores donde ha cuestionado la independencia que debe haber en los poderes del Estado y que según ella, se ha violentado con la juramentación de Luis Redondo como titular del Congreso.

VEA: El diálogo siempre es permanente, dice la presidenta Xiomara Castro

Más tarde, advirtió que en caso de llegar a un acuerdo, ella no formaría parte de una posible tercería formada en convenio con Luis Redondo y Jorge Cálix.

”Puedo adelantar que yo no estaría siendo parte de la integración de una supuesta Junta Directiva que pudiera surgir del diálogo. Mi puesto desde el primer día está a disposición. Voy a ejercer mis funciones desde mi curul”, afirmó.

Por su parte, Jorge Cálix, su compañero en la junta directiva reconocida por 17 diputados de Libre, 44 del Partido Nacional, 15 del Partido Liberal y 1 del Partido Anticorrupción, se ha llamado al silencio en cuanto a la postura que tomará tras las conversaciones con Zelaya.

ADEMÁS: Quién es, cómo conoció a “Mel” y cuál es su vínculo con los Callejas: la vida de Beatriz Valle