Honduras

Así queda integrada la junta directiva del Congreso Nacional 2022-2026  

La sesión inició a las 8:25 de la mañana en el área social de Bosques de Zambrano y rápidamente los diputados del Partido Liberal, Nacional y algunos de Libre votaron a favor de Cálix para que presida el CN
23.01.2022

ZAMBRANO, HONDURAS.-Jorge Cálix es el nuevo presidente del Congreso Nacional de Honduras tras ser juramentado durante una sesión desarrollada en el área social de Bosques de Zambrano, al norte del capital hondureña. Todo ocurrió en medio de la división del Partido Libre a raíz del grupo 'rebelde' que se desmarcó de las órdenes de la presidenta electa Xiomara Castro y recibió el apoyo de liberales y nacionalistas.

La sesión programada para este domingo 23 de enero tuvo que ser trasladada a ese sector debido al cerco de simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) que se congregaron desde la noche del viernes en la parte baja del Congreso Nacional.

La reunión arrancó a las 8:25 de la mañana y tras la comprobación del quórum, rápidamente los diputados del Partido Liberal, Nacional y algunos de Libre votaron a favor de Cálix para que él presida el CN durante el periodo 2022-2026. En total, 79 votos ratificaron al político en el cargo.

De forma paralela, en el Congreso Nacional se juramentó a Luis Redondo, quien acusa de traidores a los congresistas de Libre que no respetaron el Acuerdo bicentenario de Libre con el Partido Salvador de Honduras (PSH) antes de las elecciones generales.

Así queda la junta directiva del Congreso Nacional:

Presidente: Jorge Cálix
Vicepresidente I: Yahvé Sabillón
Vicepresidente II: German Altamirano
Vicepresidente III: Dennis Chirinos
Vicepresidente IV: José Castro
Vicepresidente V: Pablo Soto
Vicepresidente VI: Marco Eliud Girón
Vicepresidente VII: Marco Tinoco
Vicepresidente VIII: Sergio Castellanos
Vicepresidente IX: Karen Barahona

Vicepresidente alterno I: Margarita Sikaffy
Vicepresidente alterno II: Ronald Panchamé
Vicepresidente alterno III: Juan Ramón Flores
Vicepresidente alterno IV: Wilmer Cruz

Secretarios
Secretario I: Delia Beatriz Valle
Secretario II: Héctor Madrid Sabillón

Prosecretarios
Prosecretario I: Mario Amílcar Portillo
Prosecretario II: Melvin Concepción Ortíz

Secretarios alternos
Secretario alterno I: Francis Miranda
Secretario alterno II: Marío Enrique Cálix

'Esta junta directiva está desde hoy al servicio de la presidenta Xiomara Castro' , fueron las primeras palabras de Jorge Cálix tras ser juramentado en el cargo que más división ha causado en el país en los últimos días.

Tags: