Honduras

Ellos son los diputados que retiraron su voto a Jorge Cálix a última hora

Dos congresistas liberales, dos de Libre y uno de la Democracia Cristiana se han retractado en las últimas horas sobre su apoyo a Jorge Cálix
23.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Comenzaron a retractarse. Varios diputados del Partido Liberal (PL) y de Libertad y Refundación (Libre) decidieron retirar su apoyo a Jorge Cálix para brindarle su respaldo a Luis Redondo en la ratificación de la presidencia del Congreso Nacional.

El legislador del PL por el departamento de Choluteca, Ernesto Salomón Lezama Dávila, compartió en sus redes sociales una carta para comunicar que su apoyo sería para el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH).

'Quiero manifestar mi decisión final de retirar mi firma, en el apoyo al diputado Jorge Cálix, de quien no tengo nada en contra y quien merece mi respeto, pero mi firma va para el cumplimiento de ese acuerdo pautado entre las autoridades de Libre y el Partido Salvador de Honduras', sustentó el liberal en su misiva.

LEA: A oscuras Congreso Nacional elige a su nueva Junta Directiva este domingo

Otro diputado que dio a conocer recientemente que retiró su apoyo de Cálix fue el periodista Carlos Raudales.

'Retiro mi apoyo a Jorge Cálix y como jefe de la bancada de la Democracia Cristiana de Honduras, ofrezco mi respaldo al presidenta constitucional Xiomara Castro de Zelaya electa el 28 de noviembre, con casi dos millones de votos', dijo Raudales en el sábado.

'Creí que estaba haciendo las cosas bien al apoyar un Congreso que fuera de la misma línea de Libre, pero estaba cayendo en una trampa política donde existe mucha sed de poder', lamentó el conocido reportero de HCH y ahora diputado electo.

ADEMÁS: Hortensia 'Pichu' Zelaya: '¿Por qué temen a que alguien del PSH presida el Congreso?'



El pasado viernes 21 de enero, horas antes de que la presidenta electa, Xiomara Castro, anunciara a las expulsiones del partido Libre, el diputado por Santa Bárbara, Cristian Hernández, anunció que retiraba su apoyo a Jorge Cálix y volvía a las bases de su partido.

Ese mismo día, el liberal José Rosario Tejeda dijo sentirse arrepentido por haber apoyado a Cálix y se retractó en su decisión.

Melbi Ortiz, diputada de Libre por el departamento de Yoro, también aseguró que retiraba su apoyo Cálix, Beatriz y Sabillón.

'Quiero dirigirme al pueblo de Yoro y a la conducción nacional. En esta oportunidad manifiesto que retiro mi firma de la moción presentada el dia de hoy (viernes) en el congreso y me desenmarco de cualquier acción que genere división y atente contra el proyecto de Refundación', fueron las palabras de la congresista.

De igual manera, Alejandro Matute, diputad de Libre, también retiró su firma de la moción de apoyo a Cálix.

DE INTERÉS: Luis Redondo envía último mensaje a diputados 'traidores': 'Los invito a reflexionar su voto'