Honduras

Hortensia 'Pichu' Zelaya: '¿Por qué temen que alguien del PSH presida el Congreso?'  

La hija de Xiomara Castro y Mel Zelaya llegó al palacio legislativo en horas de la madrugada. Al ser consultada por los medios de comunicación, envió un fuerte mensaje a los diputados que fueron expulsados de Libre
23.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hortensia 'Pichu' Zelaya, diputada del dividido partido Libertad y Refundación (Libre), confrontó a los 18 congresistas expulsados y les preguntó '¿Por qué temen a que alguien del Partido Salvador de Honduras presida el Congreso Nacional?'.

'¿Por qué temen a la voluntad del pueblo? ¿Por qué temen a que el pueblo elija un Congreso Nacional digno? ¿Por qué le temen a que presida alguien anticorrupción? ¿A qué le temen?', expresó ante los medios de comunicación la hija de Manuel Zelaya Rosales y la presidenta electa Xiomara Castro.

La 'Pichu', con más preguntas que respuestas, no explicó si en las últimas horas lograron consensos para que Luis Redondo logre los 65 votos de los 128 diputados que integrarán la sesión presencial.

'Se espera es que en la presidencia del Congreso Nacional no esté una persona electa por el Partido Nacional', se limitó a decir.

+EN VIVO: Elección de la junta directiva en propiedad del Congreso Nacional 2022-2026

ADEMÁS: Minuto a minuto: elección de la junta directiva del Congreso Nacional 2022-2026

Elección junta en propiedad

La sesión ordinaria está programada para las 7:00 de la mañana de forma presencial en el Congreso Nacional, sector que se mantiene cercado por activistas -en su mayoría simpatizantes de Libre- movilizados en vigilia por órdenes de la presidenta electa Xiomara Castro.

A las 7:45 de la mañana, decenas de congresistas permanecían en el edificio a oscuras, alumbrándose con las linternas de sus celulares. Hasta ahora se desconoce si había un trabajo de mantenimiento programado en el Hemiciclo, sin embargo, los parlamentarios denuncian 'boicot'. EL HERALDO se trasladó a conocer qué sucedía.

A criterio de expertos consultados por EL HERALDO, es casi probable que la directiva que encabeza Cálix sea ratificada, a menos que a última hora haya una rectificación de los diputados 'traidores' o que el Partido Liberal retire su voto para el congresista Cálix.

DE INTERÉS: Luis Redondo envía último mensaje a diputados 'traidores': 'Los invito a reflexionar su voto'