Honduras

Familia de Leonel Sauceda asegura que es inocente: 'Siempre lo hemos tenido como un ejemplo'

“Estamos plenamente seguros que Dios va a respaldar este juicio porque estamos seguros que él es inocente', dijo su hermano Juan Guifarro
12.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por segundo día consecutivo continuó el desarrollo del juicio oral y público en la causa instruida sobre el comisionado general de Policía, Leonel Luciano Sauceda Guifarro.

El caso está siendo conocido por la Sala II con Competencia Territorial Nacional del Poder Judicial. Sauceda Guifarro es acusado de la comisión de los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública y la economía del Estado de Honduras.

Juan Guifarro, hermano del alto jerarca policial, expresó en las afueras de los tribunales donde se ventila el caso que “estamos plenamente seguros que Dios va a respaldar este juicio porque estamos seguros que él es inocente”. El pariente dijo: “Siempre hemos tenido a Leonel como el ejemplo de la familia”. El juicio está programado para que finalice el próximo viernes 14 de enero.

LEA: Esposa de Leonel Sauceda en libertad tras ser beneficiada por reforma a la Ley de Lavado de Activos

Bienes

Durante 11 años, el señor Leonel Sauceda realizó una serie de movimientos bancarios en 13 cuentas, señala el informe del MP al que tuvo acceso EL HERALDO.

Los fiscales ejecutaron medidas de aseguramiento de bienes de origen ilícito, ocho de ellos muebles e inmuebles, dos vehículos y 23 corresponden a productos financieros.

Además, se logró determinar que Sauceda es dueño de una vivienda ubicada en la residencial Altos de Toncontín y una propiedad de al menos 100 manzanas de tierra en la aldea El Terrero, Olanchito, Yoro.

De la investigación se pudo determinar que el bien inmueble ubicado en residencial Altos de Toncontín adquirido por el señor Sauceda le cedió sus derechos a su esposa Patricia Sbetlana Estrada mediante escritura pública No. 64, en fecha 10 de noviembre de 2008.

VEA: Así fue la captura del comisionado Leonel Sauceda

Según el requerimiento fiscal, esta vivienda fue pagada al contado y en efectivo en un solo desembolso al Instituto de Previsión Militar, a un costo de 602,260.00 lempiras.

Sin embargo, le concedieron por el hecho de pagarlo al contado un descuento del 10 por ciento, pagando la cantidad de 542,034.00, lempiras.

Este “efectivo del cual no se pudo determinar de dónde proviene el mismo, ya que no se pudo establecer alguna transferencia por dicha cantidad en las cuentas bancarias con las que contaba el señor Sauceda en la fecha de la compra.

+: Requerimiento fiscal por fraude y falsificación en caso que afecta al Parque Nacional 'Jeannette Kawas'

Sobre el bien inmueble ubicado en la aldea El Terrero, el requerimiento indica que fue obtenido, según lo establece el imputado, en parte, mediante un préstamo de 1,500,000.00 lempiras al cual hizo abonos en efectivo de grandes cantidades de dinero, según lo indica el peritaje.

“No existe la huella financiera en sus movimientos bancarios de haber realizado el retiro o débito; tampoco consta que se deduce mediante planilla, dicho terreno fue comprado según la documentación proporcionada por el imputado, por un valor de dos millones y el remanente (que serían unos 500,000 lempiras) lo obtuvo de un seguro que le dejara su hermana fallecida Doris Sauceda, de la cual no existe huella financiera”, señala el documento.

Recién ascendido

Leonel Luciano Sauceda Guifarro ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992 con el grado de subteniente y el pasado 30 de enero de 2020 ascendió al rango de comisionado general, ostentando el cargo de director de Recursos Humanos y en años anteriores fungió como director de la extinta Dirección Nacional de Tránsito, jefe de Relaciones Públicas y jerarca de las jefaturas metropolitanas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

LEA: Magistrados hondureños favorecieron al capo Fredy Mármol

Tags: