Honduras

Empleados de Salud de Lempira protestan frente al CCG por acuerdos laborales

'¿Quiénes somos? Primera línea', '¿Qué queremos? Acuerdos', coreaban los médicos, enfermeras y demás miembros de la Red Descentralizada frente al edificio administrativo
16.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Decenas de empleados de la Red Descentralizada de Salud del departamento de Lempira se apostaron la mañana de este jueves frente a las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG) para exigir ser atendidos por autoridades en la búsqueda de sus acuerdos de trabajo permanente.

El grupo estaba integrado por las ocho redes de salud que cubren todo el departamento, puesto que alegan que los han dejado fuera de los acuerdos pactados en los últimos días por ser descentralizados, aunque afirman que por su entrega al manejo de la pandemia deben ser considerados y beneficiados con una garantía de estabilidad laboral.

'Nosotros los descentralizados fuimos los primeros en estar en primera línea, atendiendo a los pacientes y detectando casos, exponiendo nuestras vidas', declaró el médico Miguel Romero.

VEA: 'Nos han engañado': Personal sanitario continúa exigiendo plazas permanentes

Por su parte, Carolina Interiano, quien también es parte de los afectados, agregó: 'Venimos en una marcha pacífica, queremos que nos escuchen, ya que no se ha aprobado en el Congreso Nacional el presupuesto para poder hacer realidad el decreto que nos avala como los acuerdo de nombramiento. Las redes descentralizadas hacen el trabajo de atención a la población en cada uno de los municipios ya que el 100% está descentralizado y con la pandemia del covid-19 nosotros hemos hecho frente en la vacunación, atención a pacientes, atención en triajes, atenciones epidemiológicas'.

El personal de Salud portaba rótulos donde se leían mensajes como: 'Somos primera línea y exigimos nuestros acuerdos', 'Solo la red de Gracias Lempira ha atendido más de 7,616 casos sospechosos, 2,152 casos positivos y referidos al segundo nivel', 'La vacuna covid llegó a todas las comunidades de tierra adentro con el equipo de Salud Familiar', entre tras cosas.

ADEMÁS: Gobierno despide de hospitales a más de 1,200 enfermeras auxiliares

Los médicos aseguran que no darán marcha atrás hasta tener la oportunidad de reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández u otra autoridad que los escuche, sumando así a la lista de trabajadores del área que se han pronunciado en los últimos días por la misma causa.

Solo una parte del personal pudo desplazarse a Tegucigalpa para exigir su permanencia, pues aseguran que tampoco dejarán sin atención a la población en los centros médicos donde desempeñan sus funciones. Foto: Efraín Salgado/ EL HERALDO

Solo una parte del personal pudo desplazarse a Tegucigalpa para exigir su permanencia, pues aseguran que tampoco dejarán sin atención a la población en los centros médicos donde desempeñan sus funciones. Foto: Efraín Salgado/ EL HERALDO

Postura del mandatario

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reaccionó este miércoles ante las recientes protestas protagonizadas por el personal del sector Salud que demanda el otorgamiento de acuerdos permanentes.

El gobernante reprochó, a través de un video, que a la fecha no se le hayan otorgado los acuerdos laborales al personal que luchó en primera línea contra la pandemia del covid-19, cuando 'el tema ya está resuelto'.

'Quiero que sepan todos los médicos y personal de Salud que está pendiente de su acuerdo que no tiene excusa la ministra (Alba Consuelo Flores) y su equipo, ni los directores de hospitales, ni de la Región, porque ya les dimos la autoridad a través de un mecanismo que el Congreso Nacional aprobó', detalló el mandatario que entrega el cargo el próximo 27 de enero.

LE PUEDE INTERESAR: JOH: Permanencia laboral debe otorgarse sin excusas al personal de salu

Amplió que se optó por la descentralización de la firma, ya que procesar 10 mil solicitudes con un equipo de 50 personas es muy difícil, y con ello (la descentralización) el trámite es más fácil de realizar. Hernández recordó que su administración se comprometió a 'dejar con acuerdo a todos los empleados que estaban en primera fila, me parece que es lo menos que podíamos hacer y es lo justo', dijo.