Honduras

'Alexander Mendoza', alias 'El Porky', en la lista de los más buscados del FBI, DEA y Seguridad Nacional

El hondureño es acusado por el Tribunal Federal de Manhattan por delitos de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y proveer armas de fuego para la MS-13
03.11.2021

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El cabecilla de la Mara Salvatrucha MS-13, Alexander Mendoza, también conocido bajo el alias de ' El Porky' fue declarado este miércoles como uno de los más buscados por el FBI.

A casi dos años de la violenta fuga de 'El Porky' su paradero sigue siendo un misterio.

El marero hondureño no solo aparece en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI (Buró Federal de Investigación), sino en la lista de los fugitivos más buscados de la DEA y en la lista de los fugitivos más buscados por el HSI (Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional).

LEA: El temible historial delictivo de Alexander Mendoza, alias 'El Porky'

Mendoza, que también vivía bajo el nombre de Yulan Andony Archaga Carías, es acusado en el Tribunal Federal de Manhattan de delitos de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y armas de fuego para la MS-13.

La Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York, la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan, la Administración de Control de Drogas, la División de Investigación Criminal de la Oficina Federal de Investigaciones y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron la apertura de una acusación en sustitución en la corte federal de Manhattan acusando al hondureño por cometer delitos de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y armas de fuego.

En la misma acusación se incluye a David Campbell, conocido en el mundo criminal como 'Viejo Dan' y 'Don David'. Campbell, de nacionalidad hondureña, se encuentra actualmente detenido en Nicaragua. El caso está asignado al juez federal de distrito Gregory H. Woods.

Vea aquí: Balas, sangre y muertos: las fotos de la liberación de 'El Porky'

Como líder de la MS-13 a cargo de todo el país, Archaga Carías supuestamente controlaba la actividad delictiva de la MS-13 en Honduras, y proporcionaba apoyo y recursos a la mara en Centroamérica y Estados Unidos con armas de fuego, narcóticos y dinero en efectivo. Archaga Carías es también presuntamente responsable de apoyar el transporte de cargas de cocaína de múltiples toneladas a través de Honduras a los Estados Unidos y de ordenar y participar en asesinatos de pandilleros rivales y de otros individuos asociados con la MS-13.

Foto: El Heraldo



El fiscal federal Damian Williams señala que “Yulan Andony Archaga Carías es el miembro de más alto rango de la MS-13 en Honduras, responsable del tráfico de cargamentos de varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos y de ordenar y supervisar los múltiples actos violentos llevados a cabo para convertirlos en los envíos ocurren. Estos supuestamente incluyeron numerosos asesinatos de rivales.

David Campbell era, hasta su captura, presuntamente uno de los principales proveedores de drogas y armas de Archaga Carías, y planificó y coordinó actos violentos con Archaga Carías. Campbell está detenido y ahora se ofrece una recompensa por información que conduzca al arresto de Archaga Carías ”.

Mira aquí: Policía herido por cómplices de 'El Porky' se arrastra y pide ayuda

La acusación revelada hoy, que acusa al líder de más alto rango de la MS-13 en Honduras y uno de los supuestos principales proveedores de drogas de la MS-13 en Honduras, muestra que ningún líder de la MS-13 está fuera del alcance del Departamento de Justicia y Estados Unidos. cumplimiento de la ley.

'La incorporación de Archaga Carías a las listas de los más buscados por la DEA y el FBI, representan un avance significativo en nuestros esfuerzos por detener los efectos devastadores de las actividades violentas de tráfico de drogas de la MS-13 que ponen en peligro la seguridad y la salud de los estadounidenses', dijo por su lado Anne Milgram, administradora de la DEA.

Las operaciones de tráfico de drogas de la MS-13 lideradas por Archaga Carías incluyen el procesamiento, recepción, transporte y distribución de cargas de varias toneladas de cocaína enviadas a través de Honduras y hacia los Estados Unidos.

El FBI está ofreciendo hasta $ 100,000 por información que conduzca al arresto de Archaga Carías. Cualquiera que tenga información que pueda conducir al arresto del marero puede comunicarse con el FBI al 1-800-CALL-FBI.

Si es declarado culpable, tanto El Porky como Campbell enfrentas una pena máxima de cadena perpetua y una pena mínima obligatoria de 40 años de prisión.