Honduras

Indagan compra de equipo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social

El costoso equipo nunca entró en funcionamiento, lo que le implicó al IHSS la compra de otro sistema

20.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal ( UNAF) investiga la adquisición irregular de un equipo informático en el Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS) en la ciudad de San Pedro Sula.

Se trata del denominado equipo Swithcore, comprado a la empresa A&M Corporation, reveló a EL HERALDO una fuente muy ligada a las investigaciones.

Por el sistema, el Seguro Social desembolsó nueve millones de lempiras y de acuerdo con las primeras pesquisas del equipo de agentes de tribunales, un grupo de exfuncionarios de la institución sobrevaloraron su costo.

LEA: Exviceministro de Salud, Javier Pastor, podrá defenderse en libertad

“El equipo fue sobrevalorado en más de cuatro millones de lempiras”, aseguró la fuente. Sumado a esto el costoso equipo nunca entró en un funcionamiento adecuado, lo que implicó que el Seguro Social volviera a adquirir otro.

El equipo fue adquirido en el período 2010-2014, mientras ostentaba el cargo de director Mario Zelaya, quien está siendo investigado por este caso.

Asimismo, figuran como investigados el exgerente financiero del IHSS, José Ramón Bertetty, y José Zelaya, exgerente administrativo del Seguro Social, quien se encuentra prófugo de la justicia.

El empresario Mardin Du-pray Midence también es sujeto de investigación en este caso de sobrevaloración.

TAMBIÉN: ¿Quiénes son los hondureños acusados en el nuevo requerimiento fiscal por saqueo al IHSS?

Tags: