Honduras

Aplicarán tercera dosis anticovid a partir de la próxima semana en Honduras

Tres serán los grupos prioritarios para esta nueva etapa de la campaña contra el covid-19

18.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tal como lo habían anunciado la semana anterior, las autoridades de la Secretaría de Salud y el presidente Juan Orlando Hernández confirmaron que dentro de pocos días se comenzarán a aplicar la tercera dosis y la vacuna de refuerzo contra el covid-19 en Honduras.

La mañana de este lunes visitaron centros de vacunación, donde socializaron el plan a seguir para esta nueva jornada de inmunización con el personal a cargo de suministrar las dosis y con la población que acudió por el antídoto.

En su cuenta de Twitter, el mandatario adelantó algunos de los parámetros bajo los que se hará la campaña y aseguró que '¡Honduras está lista para la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19!'.

VEA: En siete regiones de Honduras se concentra el 77% de casos covid-19

El tercer inoculante será aplicado, de momento, a tres grupos prioritarios: Trabajadores de la salud, adultos mayores que viven en asilos y centros de cuidado diurno y los pacientes inmunocomprometidos.

'Para nosotros es muy importante la actividad que se está realizando hoy con este lanzamiento, porque de acuerdo a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones que está conformado por médicos reconocidos de alta trayectoria, pediatras, neumólogos, etc; ellos han dado recomendaciones importantes a Salud de aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la covid-19', manifestó Lourdes Mendoza, médico y sub jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

ADEMÁS: Caen muertes por sospecha de covid-19, según funerarias

La especialista enfatizó en que las vacunas buscan reforzar el esquema que ya se aplicó con las primeras y segundas vacunas, pues con el tiempo la respuesta inmune decae y para ello es vital agregar un tercer componente que pueda reforzar al organismo.

Distribución y dosis de refuerzo

Las autoridades sanitarias adelantaron que las dosis serán distibuidas en las 20 regiones sanitarias, su aplicación comenzará la próxima semana, específicamente el 25 de octubre y se prolongará hasta diciembre. Además, una dosis de refuerzo será agregada al esquema después de recibir la tercera.

Bajo este nuevo plan se espera inmunizar alrededor de 79,000 personas, quienes serán seleccionadas no solo por su nivel de riesgo, sino por el tiempo transcurrido después de la tercera vacuna.

Es decir, que los hondureños recibirán una dosis de Pfizer 28 días después de la segunda dosis (independientemente de la farmacéutica que haya fabricado las primeras vacunas que recibieron) y seis meses más tarde deberán acudir por una dosis de refuerzo.