Honduras

A juicio el primer implicado en el crimen de Carolina Echeverría Haylock

La determinación de elevar a juicio oral y público este caso se dio luego del desarrollo de la audiencia preliminar

14.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juzgado enjuició este día al primer detenido por el crimen de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock.

Se trata de Dennis Abel Ordóñez, a quien se le sigue un proceso penal por suponerlo responsable de la comisión de los delitos de asesinato en perjuicio de Echeverría Haylock y asesinato, en su grado de ejecución de tentativa, en perjuicio de Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde.

La determinación de elevar a juicio oral y público este caso se dio luego del desarrollo de la audiencia preliminar.

LEA: 'Le ofrecieron 10 millones de lempiras para que dejara la diputación': esposo de Carolina Echeverría

“Durante el desarrollo de la audiencia el Ministerio Público formalizó la acusación y la defensa privada se abstuvo de contestar cargos y el Juzgado -en el término que la Ley establece- procedió a dictar el correspondiente auto de apertura a juicio”, informó el Poder Judicial en un escueto comunicado de prensa.

Por el crimen de la excongresista de Gracias a Dios, se encuentra con un auto de formal procesamiento y prisión preventiva los señores Walter Antonio Matute Raudales y Michael André Mejía Carranza, miembros activos de la Pandilla 18.

ADEMÁS: 'Yo sé que está en un lugar mejor': la triste despedida de Echeverría Haylock en Gracias a Dios

Los hechos

El día del asesinato, Echeverría Haylock y su esposo estaban en su vivienda en la residencial Lomas del Mayab, cuando al filo de las 6:30 de la tarde, llegaron al inmueble personas vestidas con trajes de bioseguridad, tocaron la puerta principal de la casa por lo que la víctima procedió a abriles.

En ese instante, cuatro personas ingresaron al inmueble, tres hombres y una mujer, identificándose como personal médico de Conapremm y le consultaron si en la casa había personas con covid-19.

Tras encontrarse en el interior de la vivienda, los sicarios sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar contra la víctima y los demás residentes.

Pese que el abogado Urtecho Jeamborde repelió el ataque, los sospechosos comenzaron a disparar dejándolo herido en una de sus piernas, mientras que los sospechosos huyeron del lugar con rumbo desconocido.

Por este brutal asesinato, las investigaciones continúan su curso para individualizar a otros participantes del hecho violento.

ES DE INTERÉS: Tristeza y consternación: 10 imágenes de la sentida despedida de Carolina Echeverría