Honduras

IHTT anuncia operativos encubiertos en las carreteras durante el Feriado Morazánico

Los empleados del sector público comenzarán la movilización a partir del lunes 04 de octubre, mientras que los trabajadores de la empresa privada comenzará el mediodía del miércoles

02.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) inició este sábado operativos encubiertos para hacer cumplir la ley a los conductores que no respeten las normas de bioseguridad a la hora de trasladar pasajeros a los diferentes puntos del país durante el Feriado Morazánico.

Aunque el asueto inicia a partir del lunes 04 de octubre, en las principales carreteras del territorio hondureño se comenzó a ver movimiento, especialmente en la carretera del sur, donde se reportó un lento tráfico vehicular.

VEA: Suspenden el toque de queda a partir de este viernes a las 10:00 de la noche

El gobierno otorgó el feriado a los empleados públicos, desde el lunes 4 al 9 de octubre. Mientras tanto, el asueto en el sector privado será del miércoles 6 al 9 de octubre.

La Secretaría de Turismo proyecta una movilización de un millón de personas, que dejarán una derrama económica de 1,500 millones de lempiras.

En ese sentido, el comisionado presidente IHTT, Rafael Ruiz, adelantó que se ejecutarán operativos a fin de darle seguimiento a los buses de pasajeros y los que violen la ley serán 'multados o decomisados”.

“Lo que sucede es que cuando se ejecutan operativos normales en unidades plenamente identificadas, el conductor les pide a todos los pasajeros que se ponga la mascarilla y también empiezan a respetar las leyes de tránsito”, comentó.

Importancia

“Pero cuando lo hagamos de manera encubierta los vamos a sorprender en forma infraganti en las unidades del transporte de pasajeros”, afirmó.

“Es de suma importancia para nosotros verificar que se cumplan las medidas de bioseguridad. Hemos recibido muchas denuncias a través de las redes sociales de incumplimiento de estos protocolos en el sector transporte”, dijo Ruiz.

“Recordemos que en este feriado únicamente el servicio especial de turismo y el transporte interurbano han sido autorizados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para poder movilizar a la población en la Semana Morazánica”, señaló.

“Así que en eso estamos para poder verificar que tanto los operarios como los pasajeros portan sus mascarillas y en las unidades se cumplen con las demás disposiciones”, sostuvo.

VEA: IHSS no brindará consulta externa ni administrativa durante Feriado Morazánico