Honduras

Auto de formal procesamiento para 15 implicados en fraude millonario al IHSS

Del total de los imputados, Mario Zelaya, Jose Bertetty, Luis Joya, Wilmer Polanco, Óscar Guerra, Alex Reyes y Juan Carlos Maradiaga, deberán guardar prisión preventiva

24.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por el desfalco de más de 158 millones de lempiras al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Ministerio Público dictó este viernes auto de formal procesamiento para 15 exfuncionarios y empresarios sampedranos en el caso denominado ' 14 contratos'.

La línea de investigación responde a una suscripción fraudulenta de 14 proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas entre seis empresas de la zona norte de Honduras y exfuncionarios del Seguro Social, donde se sustrajo una suma total de 158,817,987 millones de lempiras.

VEA: ¿Qué actividades se desarrollarán este domingo en el Día de la Biblia en la capital?

Dichas trabajos tenían como objetivo mejorar la infraestructura del Hospital Regional del Norte y de varias clínicas periféricas en San Pedro Sula y Comayagüela; no obstante, las mejoras quedaron 'inconclusas, de mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento de lo pagado por el IHSS'.

Los procesados son: Carlos Montes Rodríguez (exviceministro de Trabajo), Javier Rodolfo Pastor Vásquez (exviceministro de Salud), Mario Roberto Zelaya Rojas (exdirector del IHSS), José Ramón Bertetty Osorio (exsubgerente administrativo y financiero del IHSS), Wilmer Rolando Polanco (exsubgerente nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS) y Luis Alejandro Joya Fajardo (exsupervisor de Obras Civiles y exadministrador del Hospital Regional del Norte).

Asimismo, Claudia Marisol Lazo Polanco (excoordinadora de la subgerencia nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS) y Aldo José Sevilla Cerrato (exsupervisor de obras del Hospital de Especialidades del IHSS).

De igual forma, los empresarios Oscar Guerra Ocampo (gerente general Ingeniera OGO), Alex Idilio Reyes Serrano (gerente general SOTECNI S. de R.L.), Rubén Antonio Lozano Girón (gerente general de Construcciones Lozano de Honduras), Byron Eduardo Menjívar Fuentes (gerente general BM Construcciones), Francisco Javier Pineda Peña (gerente general Constructora JOALCA), Jack Jordan Bodden Álvarez (gerente general Diser-B) y Juan Carlos Maradiaga Ortiz (gerente general Constructora JC Maradiaga).

El último encausado en el expediente es José Alberto Zelaya Guevara (exsubgerente nacional de Suministros, Materiales y Compras del IHSS), quien continúa prófugo de la justicia.

DE INTERÉS: Zonas de Honduras que no tendrán energía eléctrica este sábado 25 de septiembre


De estos imputados, a Mario Zelaya, Jose Bertetty, Luis Joya, Wilmer Polanco, Óscar Guerra, Alex Reyes y Juan Carlos Maradiaga, se les decretó prisión preventiva.

Los exfuncionarios son acusados de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos; mientras que, los empresarios deberán enfrentar a la ley por los ilícitos de cooperadores necesarios de fraude, lavados de activos y haber supuestamente servido de testaferros.

Es preciso recordar que, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) aseguró, el pasado 26 de agosto, 43 bienes muebles e inmuebles relacionados al caso '14 contratos' en diferentes puntos del país.

ADEMÁS: El Progreso, Yoro alberga la bicicleta más grande de Honduras