Honduras

Emergencia de Eta y Iota se ha llevado más de L 3,100 millones en Honduras

El reporte de transparencia detalla que la inversión se ha hecho en la reconstrucción y atención social

13.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de que el clima ha sido condescendiente con el país en esta temporada de lluvia, los restos de los fenómenos naturales Eta y Iota -sucedidos el año anterior- siguen en Honduras, sobre todo en el sector norte.

No obstante, desde el gobierno central se afirma que para atender a las familias afectadas y en la reconstrucción del país se han invertido más de 3,100 millones de lempiras.

El portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas ( Sefin) establece que el presupuesto vigente para atender la emergencia provocada por Eta y Iota es de 3,770.7 millones de lempiras.

Hasta el momento se han devengado un total de 3,120.4 millones de lempiras y lo disponible supera los 650.3 millones, establece el informe de transparencia.

ES DE INTERÉS: Proyecto fallido: casas contenedores para damnificados de Eta y Iota

Detalle

De esta cantidad, la dependencia que más recursos ha utilizado es la Secretaría de la Presidencia, con 1,200 millones de lempiras para proyectos de vivienda social, el cual ya fue devengado en su totalidad.

La segunda institución que más recursos para este fin ha ejecutado es la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social ( Sedis) con 700.4 millones.

Mientras que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos ( Insep) ha invertido 434.4 millones en la reconstrucción de las zonas destruidas.

En atención a la población afectada se han ejecutado 1,362.8 millones de lempiras y en la recuperación y rehabilitación de daños 1,757.4 millones, establece el informe de la Secretaría de Finanzas.

ADEMÁS: Seguirán lluvias este sábado en varias zonas de Honduras; piden estar alerta