Honduras

Tribunal confirma proceso contra Bográn y Moraes, en el caso 'Cuarentena VIP”

En su resolución, el tribunal ordenó que se les imponga la medida de prisión preventiva y ratificó el auto de formal procesamiento

02.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán confirmó el auto de formal procesamiento contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y al exadministrador Alex Moraes, en el denominado caso 'Cuarentena VIP'.

En su resolución, el tribunal de alzada ordenó que se les mantenga la medidas cautelares, sin embargo, ellos no podrán defenderse en libertad a razón de que existen otros procesos penales en su contra.

VEA: Esposado y con chaleco, así fue trasladado Marco Bográn tras ser capturado (FOTOS)

Por la 'Cuarentena VIP', los exfuncionarios de Invest-H, son acusados a título de autores de la comisión del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

Caso

En marzo de 2020, cinco funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo a diferentes ciudades donde serían ubicados los hospitales móviles comprados en Turquía, al regresar a la capital pasaron 15 días en cuarentena para descartar que estuvieran contagiados.

Para ello fueron alojados -con todos los gastos pagados- en un hotel de la ciudad, como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigen, pese a haberse habilitado para tal finalidad la Villa Olímpica.

ADEMÁS: 'Huevazos' e insultos: lo que no se vio del zafarrancho con Marco Bográn (FOTOS)

Esta acción se convirtió en gastos del presupuesto de Infraestructura Vial por la cantidad de ciento un mil, ciento noventa y nueve lempiras con cuarenta centavos (L 101,199.40). En abril de 2020, este caso de corrupción fue denunciado por EL HERALDO.

Tanto Bográn y Moraes están bajo arresto preventivo dictados por otros órganos jurisdiccionales por su implicación en la millonaria compra de siete hospitales móviles.

+¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Marco Bográn si es hallado culpable?

Tags: