Honduras

Municipio de Honduras sancionará a quienes practiquen acoso callejero

La ordenanza busca poner fin a este tipo de violencia que sufren en mayor parte las mujeres

20.08.2021

ATLÁNTIDA, HONDURAS.- Quienes acostumbran a lanzar 'piropos' o comentarios sexuales a las mujeres que transitan por la calle serán sancionados, advirtieron autoridades del municipio de La Ceiba, departamento de Atlántida, zona atlántica de Honduras.

Este viernes se presentó la iniciativa que busca frenar la situación conocida como acoso callejero y que sufren en mayor medida las mujeres.

Belinda Rodríguez, integrante del proyecto Paz y Justicia -desde donde se impulsa la sanción- dijo que la acción busca frenar el acoso contra niñas, adolescentes y mujeres adultas, pues día a día reciben denuncias sin importar la edad de la víctima.

VEA: Sinager recomendó no volver a las sesiones; crearán comisión en el Congreso para vigilar normas y retornar

'Estamos celebrando la conquista de una aprobación de ordenanza municipal, donde se va a sancionar el acoso sexual callejero, porque daña la integridad moral de la mujer', apuntó Rodíguez.

Con esta ordenanza el municipio de La Ceiba se convierte en el primero en Honduras en penalizar el acoso callejero, pero sus promotores esperan que el resto del país comience a implementar este tipo de disposiciones.

'Sancionando a los infractores incluso se está previniendo la violencia contra mujeres y niñas', agregó.

Rodríguez detalló que uno de los principales espacios donde ocurre este tipo de comportamientos es en las obras de construcción, por lo que advirtió que de suceder, incluso el dueño de la obra podría resultar afectado por no velar por el respeto hacia las féminas.

ADEMÁS: Ni un hondureño vive en Afganistán según registros

'Se debe poner una advertencia en los centros de trabajo donde diga que no se tolera el acoso callejero. Si no lo hace podría llevar una sanción que puede ir desde un salario mínimo, dos o tres, dependiendo de la gravedad o la reinsidencia', explicó.

Para el cumplimiento de esta nueva medida se contará con el apoyo del Departamento de Justicia Municipal, las organizaciones que velan por los derechos de la niñez y la red contra la violencia hacia las mujeres, de acuerdo a lo explicado por Belinda Rodríguez.