Honduras

Ni un hondureño vive en Afganistán según registros

A raíz de los acontecimientos violentos, EL HERALDO hizo las averiguaciones necesarias para conocer si hay hondureños que residan en ese país

20.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La convulsión que vive Afganistán desde hace unas semanas, derivada de una crisis política y social en ese país, está bajo la lupa mundial.

Tras el derrocamiento del gobierno y la toma del poder por parte del movimiento islamista radical, conocidos como los talibanes, la mayoría de la población en Afganistán -que no comulga con el actuar de los talibanes- ha sufrido vejámenes y atropellos.

A raíz de los acontecimientos violentos, EL HERALDO hizo las averiguaciones necesarias para conocer si hay hondureños que residan en ese país, sin embargo, una fuente ligada a la Secretaría de Relaciones Exteriores descartó que hubieran compatriotas radicados en ese país.

LEA: Hondureños podrán solicitar pasaporte en el Reino Unido

La fuente aseguró que durante los días recientes de crisis en Afganistán, no ha habido ningún reporte oficial de que un hondureño se encuentre radicado esa nación o que haya solicitado algún tipo de asistencia de auxilio en algún consulado cercano.

Se conoció mediante las redes sociales que el único hondureño que vive en Kabul, es el excapitán de aviación retirado Irán Aníbal Ferrera Madrid, que trabaja para las Naciones Unidas.

Asimismo, la Gerencia de Extranjería del Instituto Nacional de Migración (INM) asegura que desde el 2011 a la fecha, no hay registros de que ciudadanos afganos residan en el país. El conflicto sucedió a dos semanas de que Estados Unidos completara la retirada de sus tropas, que llegaron a suelo afgano en el año 2001.

+: Consulados en EE UU con nuevos sistemas para emisión de pasaportes

Tags: