Honduras

Con 141 voluntarios inscritos se reanuda ensayo de cruce vacunal

Pese al anuncio de que este domingo llegan 20 mil dosis de la vacuna Sputnik V y la otra semana otras 20 mil, el número de voluntarios para participar en el estudio se incrementa cada día

FOTOGALERÍA
12.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Abrazados, caminando a paso lento y protegidos con doble mascarilla salió el miércoles una pareja de esposos, adultos mayores de 80 años, del ensayo de cruce vacunal que impulsa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH).

Los dos octogenarios se inscribieron como voluntarios en el estudio y recibieron como segunda dosis la vacuna de Moderna. Ellos están dentro de las 40 mil personas que recibieron en mayo la primera dosis de Sputnik V.

Graciela Gonzales y Luis Toledo tienen 47 años de casados y confían en el ensayo clínico de combinación de vacunas contra covid-19.

LEA: ¿Por qué hay escasez del segundo componente de la vacuna Sputnik V?

“Nuestras hijas son médicos y nos aconsejaron que tomáramos esta decisión y en otros países ya se está dando esta experiencia de cruce de vacunas como en Argentina”, manifestó el señor Toledo.

Añadió que con la ayuda de Dios todo es posible. “Yo no tengo miedo, creo que todo estará bien y si uno piensa en positivo todo va a estar bien”, aseguró la señora Gonzales.

Así como ellos, otros 139 voluntarios ya se han inscrito para recibir como segunda dosis la vacuna de Moderna o la de Pfizer.

ADEMÁS: El covid-19 acecha a los niños: van 27,500 contagiados en Honduras

Una pareja de octogenarios que se inscribió en el estudio que impulsa la UNAH. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

Una pareja de octogenarios que se inscribió en el estudio que impulsa la UNAH. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

Reanudación

Tras dos días suspendido el proceso por falta de una autorización de la Secretaría de Salud, los miembros del Comité Covid-19 de la UNAH reanudaron el miércoles la ejecución del ensayo clínico que busca comprobar la eficacia del cruce de vacunas. “Afortunadamente todo se solventó y pudimos completar la vacunación de los participantes y estamos continuando con el ingreso de voluntarios en el estudio, tenemos 141 personas registradas hasta hoy (ayer)”, explicó a EL HERALDO Wendy Murillo, investigadora principal del estudio.

En total se captarán 1,000 voluntarios, a 500 les aplicarán la segunda dosis de Moderna y a 500 la de Pfizer.

TAMBIÉN: Llaman a embarazadas a vacunarse contra el covid-19

La viróloga manifestó que el desarrollo del estudio lo extenderán a la otra semana debido a los impases que tuvieron esta semana. El pasado lunes, antes de que se suspendiera el proceso, solo se logró vacunar a siete personas y hasta el momento no han reportado ningún efecto adverso grave, están bien.

“Estamos comprobando que el cruce de vacunas es eficaz y seguro”, afirmó Murillo.

Por su parte, el científico de la UNAH, Marco Tulio Medina, comentó que la investigación está demostrando tanto en Europa como en Argentina que las combinaciones de las vacunas pueden dar una respuesta inmunitaria igual o eventualmente superior a la usual.

ES DE INTERÉS: Salud anuncia que lote de Sputnik V llegará este domingo a Honduras; plan B sería cruce vacunal

Se inició aplicando la vacuna de Moderna como segunda dosis. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

Se inició aplicando la vacuna de Moderna como segunda dosis. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

Dosis de Sputnik V

Este domingo llegará al país un lote de 20 mil dosis del segundo componente de vacunas Sputnik V y la próxima semana llegarán las otras 20 mil dosis restantes.

La aplicación de esas vacunas anticovid iniciará el próximo jueves 19 de agosto. Se inmunizará a adultos mayores y personal de los medios de comunicación.

Ante la incertidumbre que había sobre la llegada del segundo componente, decenas de personas optaron el miércoles por aplicarse otro tipo de vacuna como segunda dosis.

+ Los escenarios que enfrenta Honduras de no llegar el segundo componente de Sputnik V