Honduras

Culpables tres empleados de Salud que dejaron sin reactivos a pacientes con VIH

La defensa de los imputados ha anunciado que interpondrá un recurso de casación ante la Sala Penal a fin de revertir el fallo de judicial dictado por el Tribunal en Materia de Corrupción

09.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un tribunal de sentencias declaró culpables este lunes a tres empleados de la Secretaría de Salud, que dejaron sin reactivos a pacientes con VIH/SIDA.

El Poder Judicial informó que el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción encontró culpables de fraude, falsificación de documentos públicos a los empleados de la Región Sanitaria de Salud, Edil Rodríguez y César Izaguirre, y Wilson Mejía por el delito de violación a los deberes de los funcionarios. Los sentenciados se defienden en libertad.

VEA: Secretaría de Salud suspende ensayo de cruce de vacunas de la UNAH

Las investigaciones reflejan que cuatro acusados se confabularon para gestar tres procesos de licitación fraudulentos, en el que se favoreció a la empresa farmacéutica, defraudando al Estado por un monto de 1.2 millones de lempiras.

“Los contratos que consistían en la dotación de reactivos para pacientes con VIH/SIDA que nunca ingresaron al Almacén de Medicamentos, pese a que en fechas 4 de septiembre y 17 de octubre de 2013, los imputados firmaron actas de recepción de compra y venta de los medicamentos, no obstante la ATIC constató en las tarjetas de inventario, que nunca ingresaron tales reactivos”, señala el requerimiento fiscal.

En este expediente también figura como imputada la señora Karla Patricia Tejada Soto, quien es la representante de la Droguería y Distribuidora Kalyc Honduras, que está prófuga de la justicia.

La defensa de los imputados ha anunciado que interpondrá un recurso de casación ante la Sala Penal a fin de revertir el fallo de judicial dictado por el Tribunal en Materia de Corrupción.

DE INTERÉS: Ligia Martínez Ordóñez, la hondureña de 88 años que decidió ser voluntaria del cruce de vacunas