Honduras

En septiembre y octubre habría acción ciclónica en Honduras

Las proyecciones de Cenaos indican que en esos meses podrían llegar al país dos fenómenos grandes

07.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias que cayeron estos días, mayormente en la zona norte y que se avizoran para el fin de semana, son una muestra de que la canícula casi llega a su fin. Y lo que viene, según proyecciones atmosféricas realizadas por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), es que los meses de septiembre y octubre se prevé que podrían ser los de mayor actividad ciclónica. Francisco Argeñal, director de Cenaos, manifestó que “tenemos un pronóstico de una temporada ciclónica más activa que el promedio, en casi un 30% arriba”.

LEA TAMBIÉN: Emiten alerta verde para cinco departamentos y el Valle de Sula

Recordó que “los meses que mayor grado de afectación han tenido en Honduras son septiembre y octubre, históricamente. Y este año, según los análisis que hemos hecho nosotros, creemos que el mes de octubre podríamos tener mayor probabilidad de afectación de manera directa o indirecta”.

Sin embargo, los pronósticos de Cenaos no descartan que para la segunda quincena de septiembre pueda haber un escenario de alta probabilidad de un ciclón tropical.

“Es muy difícil saber las fechas exactas y la distancia que los podría separar o si ingresarían o no al territorio nacional”. Enfatizó en que “no podemos descartar ninguno y podemos hablar de por lo menos dos fenómenos este año aproximándose bastante a nuestras costas”.

VEA: Alerta verde, roja y amarilla ¿Qué significan?